Buenas noticias. Vuelve el optimismo

Como es usual, la celebración de la Asamblea de la Seccional Tolima-Huila se cerró con un mensaje de optimismo de parte del Presidente del gremio, quien invitó a los asistentes a aprovechar el buen momento económico y político que vive el país.

El Doctor Villegas hizo una clara exposición de los aspectos que respaldan esa aseveración y pasó del índice de crecimiento económico del 5.5 por ciento correspondiente al segundo trimestre el año, a mostrar cifras de crecimiento general de 110 mil millones de dólares -no obstante la parálisis del comercio con Venezuela-, además de tasas de desempleo en continua caída, pudiéndose aspirar a que a nivel nacional se llegue a cifras de un solo dígito antes de que finalice el año.

 

Se refirió también al aumento de la inversión total en el país y el de la inversión extranjera por 14 mil millones de dólares, de los cuales dos mil millones corresponden a la industria manufacturera. Mencionó además, cómo las importaciones de bienes de capital crecieron a mayo un 42 por ciento.

 

La aprobación de los TLC y la apertura a la industria minera responsable e incluyente auguran, según el Doctor Villegas, un mejoramiento en la balanza comercial. Por el lado político, hizo alusión al impacto positivo que generarán reformas legislativas como la del régimen de regalías, la Ley de Tier­ras, la Ley de Víctimas y la Ley de Seguridad Ciudadana y anticipó la necesidad de conseguir la aprobación de las reformas a la justicia y a las Corporaciones Autónomas Regionales.

 

Reconoció que las buenas cifras esconden sectores y subsectores que no han despegado y que los índices de productividad deben mejorarse a corto plazo mediante la puesta en práctica de las estrategias consagradas en la Agenda de Competitividad. Por último pidió a empresarios e industriales rodear al gobierno y a las Fuerzas Militares en su empeño por derrocar la delincuencia y los grupos alzados en armas.

 

Por otra parte, Ibagué también fue noticia positiva durante la semana. A los tres proyectos de centros comerciales en la ciudad, se suma la iniciativa del grupo de Pedro Gómez de construir un complejo de restaurantes y sitios de diversión que tanta falta nos está haciendo.

 

Estos cuatro nuevos desarrollos,  generarán no solamente empleo y espacios de esparcimiento, sino que además consolidarán a esta capital como centro regional para el comercio y como un destino turístico. Para cerrar con broche de oro, terminamos ayer con otra buena nueva: el desempleo sigue bajando, habiendo descendido al 17.9 por ciento, cifra muy superior a la media nacional, pero que refleja el esfuerzo hecho desde todos los sectores para la superación de ese flagelo en la ciudad.

 

En medio de los escándalos de corrupción que nos agobian día tras día y que nos están haciendo perder nuestra capacidad de asombro, hay buenas noticias que nos devuelven el optimismo y la esperanza en un mejor mañana para este querido país.

 

(*) Directora Ejecutiva ADT

Credito
MARCELA MEÑACA SABOGAL (*)

Comentarios