Fenalco opina: Que no nos invada el pesimismo

El primer semestre fue regular para los consumidores y empresas. En el caso del comercio, las ventas estuvieron realmente flojas y esta tendencia también se observó en julio.

La baja demanda ha vuelto a ser problema y los costos del crédito se han elevado. Hasta los niveles de optimismo de los comerciantes, según nuestra encuesta de opinión, se han reducido últimamente. Pero no podemos ni por un instante perder la fe y descuidar nuestros negocios. Y como dice el refranero, atrás ni para coger impulso.

Los comerciantes todos no le jalan al pesimismo infundado ni se dejarán contagiar de aquellas voces que sólo visualizan el caos. Digamos que en lo económico este año lo pasaremos sin mayor zozobra, con un crecimiento inferior al proyectado del cinco por ciento por el gobierno. Es probable que el PIB en 2013 crezca menos que este año si la crisis europea se prolonga, si la economía china muestra síntomas de cansancio y si la economía americana no despega. Claro está que la desaceleración china afectará directamente y de modo especial las expectativas de crecimiento de Chile y Perú. Frente a este panorama se requiere una respuesta de política monetaria. El Banco de la República deberá bajar las tasas de referencia para ayudar a amortiguar la desaceleración.


Pero no basta con hacer las cosas correctas, también hay que hacer correctamente las cosas. Por eso debe el gobierno trabajar en la programación inmediata del presupuesto para comenzar de una vez por todas, pero con cautela y disciplina, la ejecución de las principales obras de la atrasada infraestructura nacional. Sería deseable ver al Departamento Nacional de Planeación más proactivo, más protagónico, denunciando, premiando o castigando a aquellas alcaldías que se lo merezcan y que el electorado y la justicia lo sepan y procedan en conformidad.


Hay en todo esto una verdad de a puño: buena parte de las empresas del sector real de la economía, especialmente en el sector minero y energético, el de alimentos y el de las grandes superficies registran cifras positivas. También continúa llegando inversión extranjera. No hay mes, o mejor, quincena, en que a FENALCO no nos visiten delegaciones de empresarios de muchos países, en busca de información acerca del mercado colombiano. Nosotros, por supuesto, se las proporcionamos y creo que nuestro consejo de algo les ha servido, especialmente a empresarios portugueses que quedaron más que convencidos de las bondades de invertir en Colombia. Como quien dice, nos mantendremos como destino atractivo para capitales americanos y europeos en fuga.

Comentarios