Presupuesto 2013: el Estado eficaz

El Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri ya radicó, el Proyecto de Ley que contiene el Presupuesto General de la Nación para el 2013 denominado: “Hacia un desempeño eficaz del Estado”.

El Presupuesto General de la Nación para el 2013 suma 185.5 billones de pesos un 12.2% más con respecto al 2012, de los cuales  son aportes de la Nación 171.1 billones y los 14.4 billones restantes provienen de los recursos propios de las entidades descentralizadas de orden nacional. Con este se busca consolidar  la meta de déficit fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) de -1% del PIB para 2013 y del -2,2%, para el Gobierno Nacional Central (GNC).

En el Presupuesto de Inversión que es el punto fundamental para los ciudadanos, el Gobierno pretende distribuirlo de la siguiente manera: $17.6 billones para igualdad de oportunidades (43%), crecimiento y competitividad $13.9 billones (34%), consolidación de la paz $4.2 billones (10%), sostenibilidad ambiental $2.4 billones (6%) y soportes transversales $2.8 billones (7%). Según informes del Gobierno Nacional entre 2010 y 2013 la inversión que es lo que busca solucionar los problemas apremiantes de la sociedad ha crecido un 47% con una variación anual promedio del 12%. El resto del presupuesto está destinado a funcionamiento de la Nación (personal, pensiones, gastos generales, sistema general de participaciones entre otras) y al servicio de la deuda.

Ahora, la gran apuesta del gobierno parece estar centrado en cuatro ejes fundamentales: victimas, protección social y salud, seguridad y educación, son los sectores con más participación.

En victimas, a  través de distintos programas y sectores se destinan $6.2 billones de pesos para cumplir con los compromisos adquiridos en la Ley de víctimas y los impuestos por la Corte Constitucional. Es una apuesta importante, pero no puede dejarse de lado que se estima que el impacto fiscal de esta Ley asciende a unos $54 billones de pesos.

Protección social tiene destinado $53.1 billones y salud $ 15 billones, educación 22.1 billones, seguridad esta divido en dos factores: seguridad ciudadana que tiene asignado 11.3 billones y defensa nacional 11.5 billones, otra gran apuesta de esta Gobierno como se ha anunciado es la vivienda que tiene en su cuenta $3.7 billones, en el 2013 se aspira construir 70.000 de las 100.000 casa prometidas por Presidente Santos.

Este es el primer gran pulso del Gobierno Santos con el Congreso después de la crisis generada por la reforma a la justicia y será un termómetro para saber cómo están las relaciones. Hasta el momento está en tablas, puesto que en la elección de Magistrado para la Corte Constitucional fue derrotado el candidato más cercano a gobierno, mientras que en la de Defensor del Pueblo se impuso de manera arrasadora la Unidad Nacional.

El gobierno deberá desplegar toda su capacidad para lograr un acuerdo con respecto al Presupuesto y así evitar que este sea brutalmente modificado ó en su defecto tenga que expedirlo mediante Decreto. 

En el tercer año de gobierno donde el Presidente Santos ha prometido la mayor ejecución de todo su gobierno, la chequera sin duda alguna debe estar de acuerdo a sus pretensiones.

Credito
JUAN SEBASTIÁN ARANGO

Comentarios