El nuevo comercio

El comercio minorista está viviendo una profunda transformación en Colombia, manifestada en el ingreso de empresas extranjeras al mercado nacional, la conquista de ciudades intermedias como Ibagué, la aplicación de nuevas tecnologías y la búsqueda de una mayor eficiencia.

Detrás de esas manifestaciones hay un cambio mucho más profundo, que ha modificado radicalmente el papel del distribuidor minorista en la cadena que lleva los productos desde el fabricante hasta el consumidor.

En el pasado, el comercio era percibido como un eslabón pasivo, que no agregaba valor a los productos y se limitaba a ejecutar las decisiones de los productores acerca de cómo satisfacer las necesidades del consumidor.

Esa situación ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Gracias a sus masivas inversiones, a la aplicación de nuevas tecnologías y a su mayor conocimiento de su clientela, hoy en día los distribuidores conocen mucho más de las necesidades del consumidor que los mismos productores.

Esta modernización ha traído consigo otros aportes importantes como la espectacular reducción del contrabando de productos electrónicos. Aparte de los mayores ingresos que esta legalización ha representado para el fisco, se han generado mayores fuentes de empleo y se ha beneficiado al consumidor a través de mayores garantías sobre los productos comprados.

El comercio de licores y cigarrillos también ha sido objeto de una legalización gradual gracias en buena parte al nuevo comercio. La mayor eficiencia del comercio ha generado un círculo virtuoso que ha contribuido a la modernización productiva del país.

Gracias a las señales de alerta de los comerciantes, los productores pueden reaccionar más rápido a los cambios en los hábitos de los consumidores y adecuar sus líneas de producción en consecuencia.

El nuevo comercio ha generado novedosas opciones de financiación, lo que no sólo ha beneficiado a los consumidores, sino que además ha estimulado un aumento notorio de la bancarización de los hogares colombianos.

Hoy, en Ibagué, Fenalco rinde homenaje a esos empresarios del Departamento que no solo se destacan por sus resultados económicos, sino por su invaluable aporte social.

Credito
GUILLERMO BOTERO NIETO. Presidente de Fenalco

Comentarios