La república del Tolima

La Región Caribe, sin lugar a dudas, lidera a nivel nacional el tema de avanzar en el mandato constitucional de establecer un nuevo modelo de ordenamiento territorial adaptado a las necesidades de desarrollo integral propias del Siglo XXI. Y, tiene credibilidad para ejercer ese liderazgo.

La Región Caribe, sin lugar a dudas, lidera a nivel nacional el tema de avanzar en el mandato constitucional de establecer un nuevo modelo de ordenamiento territorial adaptado a las necesidades de desarrollo integral propias del Siglo XXI. Y, tiene credibilidad para ejercer ese liderazgo. En esa región – y más concretamente en Barranquilla- nació Orlando Fals Borda uno de los más entusiastas impulsores del tema, tanto en la academia como en la Asamblea Nacional Constituyente, donde en varios oportunidades disertó con maestría sobre su concepción de Colombia como un país de regiones. Y, en esa región ejerce liderazgo político Eduardo Verano de la Rosa, para quien el tema de autonomía regional constituye bandera programática de una propuesta política electoral con visos de candidatura presidencial. Y, no esta cañando: hace poco impulsó el Voto Caribe y  alcanzó el respetable apoyo de más de dos millones de personas que le apuestan a la autonomía caribeña. 

Que ese tema se inscriba como parte  de las grandes discusiones de la próxima contienda electoral para la Presidencia de la República, resulta por demás interesante. Y, más aun si el Tolima participa en dicho debate, aunque como lo hemos reiterado muchas veces, a nosotros los tolimenses como en los versos del bardo Julio Florez, todo nos llega tarde… hasta la discusión sobre la vigencia del esquema desueto de conservar la figura de las gobernaciones como bisagra entre la región y la nación, o la justificación de mantener las innecesarias y costosas asambleas departamentales en calidad de instancia de dirección regional. No es que el Tolima, no tenga que aportar. Lo que pasa es que no ha existido espacio para un debate serio y estructurado sobre ese asunto, de verdad trascendental, para el futuro de nuestra región. Interesados y conocedores del tema existen en el Tolima. Jaime Corredor Arjona, ha sido un apasionado defensor de las tesis de un nuevo reordenamiento territorial. Augusto Trujillo Muñoz, tiene estudios serios sobre autonomía regional. Jaime Eduardo Reyes, sostiene la necesidad de superar el paradigma del departamento como base del inicio de discusión sobre región. Y así como ellos, deben existir muchos más estudiosos que no han contado con escenarios de amplia cobertura, para exponer sus tesis, en relación con superar el centralismo y ganar autonomía, es decir, de ser posible dar el salto de Estado – Nación a Estado- Región. 

De ahí la importancia  de iniciar desde ya dicho debate para lograr en poco tiempo, que el Tolima defina su posición sobre la viabilidad de acoger una propuesta de integración regional, a la altura de los retos de desarrollo integral para el Tolima. Esta decisión es urgente y necesaria. 

Credito
CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios