Albeiro Arias: Ganador

Cuando asumió la poesía, lo hizo con la intuición de que sería, no solo su forma de comunicarse con el mundo, sino la posibilidad de alcanzar reconocimientos y premios que el tiempo se ha ido encargando de corroborar.

Esta semana, por ejemplo, fueron anunciados los ganadores de los concursos de “Estímulos artísticos y Culturales 2013” convocados por la Alcaldía Municipal de Ibagué.  

En poesía y en investigación, el ganador fue el mismo, Albeiro Arias, Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima y Magíster de Literatura,  UT y Tecnológica de Pereira.

Albeiro venía de ganarse el concurso de Becario en la Facultad de Ciencias Humanas y Arte de la Universidad del Tolima, que le da la posibilidad de adelantar estudios de doctorado en esta área, en una universidad fuera del país. 

También había sido ganador y finalista de concursos nacionales y regionales, que lo convierten en una figura destacada entre las nuevas generaciones de artistas locales.

El jurado planteó, entre otras consideraciones para otorgar por unanimidad el premio, que el libro “Desterrados de la luz” ofrece “una voz poética vertiginosa en la que se instala – desde el título mismo – una metáfora sobre el ser y el vivir” y efectivamente uno encuentra en esos versos parpadeantes, el canto desgarrador de quien acepta que el futuro no es más que la reiteración de un presente de carencias, del que se huye como única posibilidad de cumplir su proyecto de vida: “El olvido será el abrigo de este cuerpo frágil”.

La desesperanza campea por entre los versos largos y las estrofas breves, con un ritmo desolado que no admite salvación,  “el albor ha de encontrarme con el hambre remendada al cuerpo”, dice en uno de sus versos y esto parece ser un estigma del que no es posible liberarse, porque está atado al mismo destino de su prole, aunque intente arrojar el lastre que lo acompaña, porque “es tiempo para descargar el trasteo de mi estirpe” y huir hacia el exilio.

El libro de investigación “Poesía del Tolima 1905 – 1955, bibliografía y panorama de autores” es un relevamiento de cincuenta años de la poesía escrita por autores nacidos en el Tolima y un estudio más profundo sobre siete poetas que configuran los gestores de una incipiente tradición que se proyecta y fructifica en el siguiente siglo. 

Este trabajo serio y bien documentado, entra a formar parte de la investigación que se abre paso para evaluar, más allá del empirismo subjetivo, los verdaderos aportes a la poética regional. 

Buena esa por la Alcaldía Municipal al mantener estos estímulos para los nuevos autores, y buena esa también por Albeiro Arias, por estos reconocimientos a su trabajo profundo y constante.

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN Profesor Titular UT

Comentarios