Alexandra Cardona y su “Retrato de familia”

.

La ibaguereña Alexandra Cardona, quien se desempeña como escritora, guionista, ensayista, documentalista y demás actividades alrededor de la imagen y la narración, es uno de los talentos sobresalientes del cine colombiano. Una de sus obras más importantes es el guión de “Confesión a Laura”, película que ha obtenido varios premios nacionales e internacionales y es considerada una de las mejores películas colombianas.

Alexandra ha incursionado en la literatura con buenos resultados. Su primera novela: “Fragmentos de una sola pieza” obtuvo una beca por parte del Ministerio de Cultura y el reconocimiento de los críticos y editores del país. -Ha publicado también dos ibros de crónica y es autora de varios guiones. Sin embargo, parece que su inclinación va cada vez más hacia el cine.

El documental “Retratos de familia”, es una de sus últimas producciones y se dio a conocer el año anterior, hecho que para nuestro medio paso desapercibido, pese a lo importante que resulta la recuperación testimonial de “las madres de Soacha”, un grupo de colombianas que desde los primeros meses del año 2008 se convirtieron en ejemplo de lucha y tenacidad por lograr esclarecer la conducta de sus hijos y “limpiar su imagen” ante la perversa actitud del gobierno de presentarlos como muertos en combate por ser integrantes de grupos al margen de la ley.

Los llamados eufemísticamente “falsos positivos” han sido una macabra estrategia de las fuerzas armadas. La verdad de los hechos es que un grupo de jóvenes fueron reclutados en varios barrios de Soacha y otros municipios colombianos con el señuelo de darles un trabajo. Dos días después de su desaparición fueron dados de baja en Ocaña, Norte de Santander, y allí fueron presentados como muertos en combate.

“Las madres de Soacha” se convirtieron en un emulo de las paradigmáticas “madres de la Plaza de Mayo” argentinas y siguiendo diferentes caminos para hallar la verdad, se encontraron como protagonistas de esta absurda tragedia que los colombianos hemos olvidado, porque los autores intelectuales siguen merodeando el poder y quienes ejecutaron las acciones, en su mayoría, están libres por triquiñuela jurídicas.

“Retratos de familia” recupera la memoria de un acto indigno para que las generaciones futuras lo repudien siempre. A partir de entrevistas las madres, apoyadas en las fotografías de sus hijos, van develando el periplo trágico de sus vidas, acompañadas de la voz de Andrea Echeverry y la música de Los aterciopelados que resumen lapidariamente su dolor: “Todos somos mamitas y no queremos parir / para ver en esta guerra ver a nuestros hijos morir/”.

“Retratos de familia” está en You tube y es una obligación moral ver este documental, así nos haga sentir vergüenza de ser colombianos.

lcelemin@ut.edu.co

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN Profesor Titular UT

Comentarios