Porque las personas mayores olvidad ciertas cosas

.

Estudios realizados por un grupo de científicos tienen buenas noticias para todos los adultos mayores que en ocasiones olvidan algún asunto de la vida diaria entrando en pánico porque se creen en el inicio de la enfermedad de Alzheimer. La pérdida de memoria asociada a la edad no es precisamente un Alzheimer y puede ser reversibles o incluso prevenibles, según los investigadores liderados por un premio Nobel. Se ha descubierto una proteína, llamada la RbAp48; cuando disminuye en el cerebro, por causa de la edad, se tienen lapsos de pérdida de memoria. Puede llegar a se reversible esta deficiencia.

Usando cerebros humanos que habían sido donados a la ciencia, así como cerebros de ratones de laboratorio, los estudios identifican por primera vez los defectos moleculares causantes del envejecimiento. Este hecho es un rayo de esperanza para los adultos mayores, grupo de edad al cual no se le ha ofrecido mucho en este campo de la ciencia como medicamentos, alimentos o incluso comportamientos que podrían identificarse como causas que afectan los mecanismos moleculares de la pérdida de memoria; el descubrimiento posibilita intervenciones que ayudan a restaurar la memoria lo que representaría un avance significativo para prevenir el declive de memoria. Mediante la identificación de la molécula “¿donde estacione el carro?”, se podrían desarrollar medicamentos para desacelerar o revertir los episodios de ausencia memoria que acompañan el envejecimiento normal.

Los investigadores estudiaron ocho cerebros del Banco de Cerebros de Nueva York de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donados por personas de 33 a 88 años de edad que estaban libres de enfermedad cerebral cuando murieron. Investigaron el área del cerebro en la cual las neuronas son preferentemente afectadas por el Alzheimer.

Se identifico una proteína que tenia que ver con el envejecimiento del cerebro, encontrando que los cerebros viejos tenían la mitad de esta proteína en comparación con los cerebros jóvenes. Lo mismo fue comprobado en el cerebro de los ratones jóvenes: estos tenían más la proteína RbAp48, que los viejos. Experimentando en los ratones jóvenes, mediante ingeniería genética, los investigadores disminuyeron la proteína RbAp48; como resultado los ratones jóvenes tenían recuerdos tan pobres como los ratones cuatro veces mayores edad; además tenían serios problemas al navegar por un laberinto. Seguidamente los científicos hicieron el experimento al revés, aumentando la proteína; los recuerdos de los ratones “volvieron a la flor de la juventud”.

Eric Kandel, quien compartió el Premio Nobel 2000 en medicina por los descubrimientos de las bases moleculares de la memoria, y quien dirigió la investigación, manifestó que “a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, no hay ninguna muerte celular significativa en la pérdida de la memoria relacionada con la edad, lo que nos da esperanza para que pueda ser prevenida”. Se trata ahora de buscar mecanismos para aumentar la proteína RbAp48; entre estos se encuentran, potenciales productos farmacéuticos, nutracéuticos, ejercicio físico y cognitivo; son los más importantes.

No esta lejano el día en que el abuelo no recuerda en que sitio dejo las llaves; la solución ir a la farmacia y comprar un medicamento para aumentar la proteína RbAp48.

Credito
PABLO ISAZA M.D.

Comentarios