Suspendido estudio del POT ¿Qué pasó? (Parte I)

.

Cuando los ibaguereños pensábamos que todos los inconvenientes técnicos, jurídicos, ambientales, cartográficos y administrativos habían sido superados, y que la tan esperada discusión del Plan de Ordenamiento Territorial sería una realidad, el pasado 8 de abril, por solicitud de la Secretaría de Planeación Municipal, su estudio, discusión y debate ante el Concejo municipal de Ibagué ha sido suspendido.

¿Por qué?. La respuesta parece simple, pero muy profunda: presuntamente, el incumplimiento de los puntos objeto de concertación de los asuntos ambientales entre Cortolima y el municipio de Ibagué.

De acuerdo con el contenido del Oficio dirigido al Concejo municipal de Ibagué, suscrito por el Arquitecto Juan Gabriel Triana Cortés, secretario de Planeación Municipal, señala que: “…de manera extraoficial, se ha enterado de la expedición de la Resolución de Cortolima No. 663 del 2 de abril de 2014, acto administrativo que aún no ha sido comunicado en legal y debida forma”, reseñando que dicha resolución establece en su parte resolutiva, entre otros aspectos:

“Artículo Primero: Declarar concertados los asuntos ambientales del Proyecto de Revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial -P.O.T.- del municipio de Ibagué en sus componentes; proyecto de Acuerdo, memoria justificativa, mapas anexos, documentos técnicos soporte y demás elementos, considerativa del presente acto administrativo.

Parágrafo primero. Sobre aquellos componentes y puntos a que hace referencia la presente resolución como “No Cumplidos” se dará plazo de 10 días hábiles contados a partir de la comunicación de la presente resolución para realizar los ajustes solicitados por esta autoridad o en su defecto, se remitirán al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS por entenderse como No Concertados…”

Resalta Cortolima en el mencionado acto administrativo, frente a la concertación y revisión de los compromisos asumidos por la administración municipal, que ésta, para el 14 de marzo de 2014, presentó los documentos que daban cuenta de los ajustes, correcciones y adiciones a los ítems concertados; sin embargo, al realizarse la revisión por parte del equipo técnico de la autoridad ambiental se encontró que no se habían subsanado en su totalidad las observaciones planteadas en dicho documento.

Igualmente, evidenció la incorporación de nuevas áreas al suelo urbano y al suelo de expansión, adicionales a la propuesta inicialmente presentada y que no hicieron parte del proceso de concertación con relación a los temas ambientales que a dicha entidad le compete. ¿Qué significa todo lo anterior?.

(Continúa…)

Credito
CAMILO DELGADO

Comentarios