La habilidad politica del gobernador

.

El martes santo se llevó a cabo la cuarta audiencia pública de rendición de cuentas del Gobierno departamental. Contra todo pronóstico de asistencia de público, el auditorio Alfonso López Pumarejo se vio atiborrado de espectadores que, al final de la jornada, se mostraron visiblemente complacidos por lo que escucharon en el recinto. Algo coincidente con los buenos comentarios que se vienen percibiendo acerca de la gestión del actual gobierno por parte de universidades, gremios económicos, sectores sociales, e incluso medios de comunicación.

¿Pero a qué se debe el éxito del gobierno seccional? yo creo que la respuesta está, en mayor medida, en la incuestionable habilidad del Gobernador para incidir en el Gobierno nacional y penetrar en los más altos espacios de decisión, para encontrar salidas a las tantas problemáticas del departamento.

Los ejemplos sobran. El contrato plan del sur del Tolima, que fuera uno de los primeros logros sociales de este gobierno por su impacto en una región azotada por la violencia, ya tiene asegurados más de 425 mil millones de pesos, para el impulso de proyectos productivos; la construcción de vivienda e infraestructura para agua potable y saneamiento; y la construcción de todo un anillo vial que conectará los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco, Coyaima, y otras localidades.

El contrato plan del norte del Tolima, que ya está en fase de negociación con el Gobierno Nacional y el DNP, proyecta un trascendental impulso a la productividad y competitividad de estos municipios, a través de la creación de una Universidad y otros entes que contribuyan al mejoramiento de las capacidades técnicas de los norteños; un proyecto de turismo que integra los municipios de Honda, Armero y Falan; y la construcción de una vía con la que muchos habían soñado, que sale desde Cambao, pasa por Armero, Líbano y Murillo, y por último, conecta con Manizales.

Pero eso no es todo. En el marco del órgano consultivo de administración y decisión (Ocad) de la región Centro Sur-Amazonia, en el cual se hizo elegir presidente el Gobernador del Tolima, se priorizó recientemente junto con Tony Blair Associates, la formulación de un mega proyecto que permitirá potenciar las fortalezas turísticas de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, el cual incluirá acciones para mejorar la navegabilidad sobre el río Magdalena, el desarrollo vial entre departamentos, y la rehabilitación de las vías férreas, entre otros.

Adicionalmente, se viene trabajando en la consolidación de la RAPE (región administrativa de planificación especial) entre los departamentos de Tolima, Boyacá, Meta, Cundinamarca y Bogotá, mediante la cual será posible establecer un ordenamiento territorial más eficiente, de tal forma que se hagan coincidir los intereses de los departamentos vecinos, en los diferentes proyectos de infraestructura, comercio e industria.

En conclusión, más allá de la transparencia que se le ha reconocido a esta administración, y de extraordinarios logros como la consecución de la sede de los juegos deportivos nacionales, y los importantes recursos conseguidos a través de la negociación del acuerdo de concurrencia con la nación; el mandatario de los tolimenses sigue demostrando que su habilidad política para jalonar proyectos y recursos para el Tolima, ha sido quizás, el elemento más contundente a la hora de buscar el camino de la grandeza del Tolima.

Credito
CÉSAR PICÓN

Comentarios