Asesorías garantizadas

.

Las calles de Ibagué, antes serenas, se convirtieron en caótico baratillo. ¿Culpa de quienes demandan baratijas chinas, frutas o verduras?; o porque la pasividad de los “tolimensos”, como nos dicen los bogotanos, reprime la protesta ciudadana para exigir Ley y Orden con los mismos bríos y ardentía que cuando Ertek lesionó a Falcao en Mónaco; o porque quienes nos representan en la administración y corporaciones públicas miran con el rabillo del ojo un problema que se extiende sin control. ¿La indisciplina de los ambulantes tiene patrocinio político?

La cuestión es que ya los irritables vendedores agreden de palabra a quien tumba accidentalmente un objeto, o insultan al conductor que protesta porque las ventas obstaculizan la movilidad en el cada vez más estrecho ‘espacio público’ de calles y andenes. Esta invasión en aumento puede crear problemas de convivencia u orden público.

Algún optimista afirma que las ventas son atractivo turístico. ‘Manda cáscara’, dicen los barranquilleros. Este desorden carece del encanto de nuestros mercados de artesanías; no tiene la exótica variedad de los zocos marroquíes, ni el orden de un ‘mercado de las pulgas’ en Usaquén. Es estorbo dañino para el comercio organizado que paga impuestos.

Pero, me desvié del tema. Digo que en este paisaje urbano de desempleo, mendicidad y baratijas, hay seres con soluciones infalibles, “ciento por ciento garantizadas”. Por sólo 12 mil pesitos, el Hermano Manuel, los brujos Kajun Jatá, etc., ofrecen asesoría a través de pequeños volantes. Es inexplicable como a estos iluminados personajes no se les nombra Ministros Consejeros de la Presidencia. Miren la oferta de soluciones inmediatas:

“¿Tiene enemigos, necesita protección esotérica?” Un talismán antiUribe.

“¿Desea un pacto diabólico?” Las coaliciones siniestras, aseguradas.

“¿Desea el secreto contra las balas?” Cero bajas en combate.

“¿Desea vender una propiedad difícil?” Para lo de Isagen y Ecopetrol.

“¿Desea aumentar el tamaño de...?” El PIB, los impuestos, el mar territorial.

“¿Quiere extraer guacas o buscar oro?” La locomotora minera, sin trabas.

“Regreso al ser amado sin causarle daño”. Qué tal al siquiatra Restrepo, Pilar Hurtado, Arias, Morelli.

“Ato, domino, atraigo”. Fin de las Farc.

“¿Quiere pactos para el dinero?” Eficiencia en oficinas de contratación.

“¿Te desprecian, te humillan?”: Para diplomacia con USA.

“¿Quiere contacto con espíritus del más allá y ahuyentar malos vecinos?”:

Diplomacia y asesoría a Nicolás Maduro

“¿Sufre de impotencia?” Podría invertirse, para bajar la prepotencia oficial.

Y un portentoso hechizo que garantiza éxito en las encuestas de popularidad: “Si no te quieren a las buenas, te hago querer a las malas.”

Estos brujos, que devuelven la vista a un nudo ciego, al final, sin importar la edad del cliente, obsequian un frasco de “TumbaNenas”, irresistible loción “con feromonas”.

¡Y dizque no tenemos nada para exportar!

Credito
POLIDORO VILLA HERNÁNDEZ

Comentarios