La pésima educación sexual en Colombia

Es un problema de salud pública el embarazo de niñas y adolescentes en el país y anexo a ello, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual que pueden ser desde el Virus del Papiloma Humano, hasta el Sida, que a pesar de la información que reciben a través de los medios de comunicación, no afectan el comportamiento de los jóvenes en cuanto a medidas de protección y prevención.

Es muy grave que en Colombia en 2012, se tenga un reporte de cuatro mil 607 nacimientos de bebés hijos de niñas entre los 10 y los 14 años y 112 mil 124 nacimientos en madres entre los 15 y 19 años. En el Tolima, ese mismo año, 164 niñas entre los 10 y 14 años y tres mil 871 tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años de edad.

Lo anterior evidencia uno de los problemas de educación sexual, que está a cargo de la familia y el Estado, pero que claramente no ha logrado el impacto requerido, porque aún es un tema tabú a nivel familiar y no es tratado con la calidad que se requiere en las Instituciones educativas, porque falta idoneidad para abordarlo.

Son muchos los intentos que Colombia y sus departamentos ha hecho sin que se logre la prevención y protección eficaz de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se requiere una comisión de expertos que propongan un plan inmediato capaz de llegar a cada uno de los miembros de las familias de todos los niveles del país, a fin de iniciar cualificación y formación capaz de convertir a Colombia en un país desarrollado, por lo menos en cuanto a protección sexual y reproductiva, muy especialmente para nuestros infantes y adolescentes.

Los estudios revelan la necesidad de proteger a nuestros niños y adolescentes, en primera instancia, de los miembros más cercanos a las familias e incluso a miembros que comparten diariamente bajo el mismo techo.

El Icbf, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hace un llamado para unir esfuerzos en la prevención de embarazo en adolescentes. El anterior director General Diego Molano Aponte, y la actual, Cristina Plazas Michelsen, vienen reiterando que “Toda relación sexual con un niño o niña menor de 14 años, es un delito”, por ello convocan a la sociedad, y a las familias para que asuman su responsabilidad en la prevención de embarazos, ya que es dramático saber que el 19 por ciento de las colombianas menores de 18 años, han estado ya embarazadas.

Mi pregunta es: ¿Qué has hecho como miembro de la sociedad para proteger a tus hijos y a tus estudiantes del abuso sexual y los embarazos? ¿Qué propones como plan inmediato para llegar a cada tolimense y se logre la formación en cuanto al tema?

Credito
ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios