Al oído del Concejo municipal. A propósito del área suburbana de desarrollo industrial

.

Durante los últimos días el tema de impulsar la industria en Ibagué ha retomado un inesperado nuevo aliento. Durante años un sector de la región ha advertido sin mucho eco la necesidad que tiene la ciudad de desarrollar un sector industrial con mayor peso específico si se quiere tener mayores niveles de crecimiento del PIB.

Al principio de la semana, durante el cabildo abierto adelantado por el Concejo municipal para escuchar propuestas de la comunidad con relación al uso del suelo en Ibagué, la Andi, a través de su directora María Cristina Lara propuso la creación de un área suburbana de desarrollo industrial en el sector de Buenos Aires, la cual debiera ser receptora de las nuevas industrias, aprovechando la Zona Franca, y las industrias que ya están allí ubicadas. Creo que dicha propuesta es acertada y por lo tanto debe no solo estudiarse sino que además debe apoyarse.

El área suburbana de desarrollo industrial podría conectarse a la zona agroindustrial que ya se ha estado conformando desde años atrás alrededor del clúster del arroz y de las frutas con epicentro en Espinal.

De otra parte, en el foro sobre oportunidades en Ibagué organizado por la Cámara de Comercio de esta ciudad en Bogotá, quedó claro que una de las tareas principales para lograr un mayor crecimiento económico de la región es impulsar la industria mediante la formulación y ejecución de una política industrial sostenible para Ibagué, que involucre el Gobierno local y el sector privado.

El Gobierno municipal y en particular la Secretaría de Planeación, coherente con la noticia entregada la semana pasada por el Alcalde Luis H Rodríguez sobre el apoyo de la comunidad internacional y en especial de la oficina para la región andina de la ONU para impulsar el desarrollo industrial de Ibagué, desde ya debiera crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la industria en el Municipio. Muchas de estas condiciones podrían establecerse en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

También es importante anotar que el Gobierno departamental puede jugar un papel muy trascendental en el impulso del sector industrial, más aún con la reciente firma del ingreso a la Rape por parte del departamento del Tolima.

Es evidente que el llamado que está detrás de la creación de la nueva región administrativa para nuestro departamento es avanzar en competitividad, productividad, transformación productiva y desarrollo de nuevas apuestas productivas. La Industria es una de ellas.

Las condiciones que se requieren para crear una nueva área suburbana de desarrollo industrial podrían permitirle a la región crear nuevas condiciones que transformen las ya reconocidas ventajas comparativas de ubicación, producción agrícola y clima en ventajas competitivas.

Honorables concejales, ustedes tienen la gran opción de brindarle a la ciudad muchas oportunidades. Ustedes saben que Ibagué requiere tener mayores niveles de crecimiento económico, nuevos puestos de trabajo con calidad, mayores ingresos para los hogares, menos desempleo. Para alcanzar estos fines el desarrollo de un nuevo sector productivo, que se encuentra olvidado en la ciudad, el sector industrial, es fundamental.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios