Lo que se espera del ébola en África

Las cifras del avance de la epidemia de ébola son aterradoras. Esta semana el CDC de Atlanta, Estados Unidos, ha realizado cálculos en base a modelos epidemiológicos establecidos.

Los modelos estiman el número de casos que se presentarán a futuro si ocurren o no ocurren los determinantes de la epidemia. Partiendo de las cifras a 30 de Septiembre, los casos son ocho mil, pero si se hacen correcciones del subregistro, casos no identificados o que se dejan de reportar, pueden ser 21 mil. Se estima que, sin intervenciones adicionales o cambios en el comportamiento de la comunidad, para el 20 de enero de 2015 habrá un total aproximado de 550 mil casos de ébola en Liberia y Sierra Leona o 1.4 millones si se corrige el subregistro, es decir, si se notifican todos los casos. Los enfermos en Liberia se duplican actualmente cada 15 o 20 días y en Sierra Leona y Guinea se duplican cada 30 o 40 días.

Frenar la epidemia requiere que aproximadamente el 70 por ciento de los casos de ébola sean atendidos adecuadamente en las unidades especiales de tratamiento de la enfermedad o en el domicilio si las comunidades a las que pertenecen reúnen las condiciones exigidas pero especialmente si cambian las formas y hábitos de enterrar a quienes fallecen. De no lograrse esto, el costo de la demora será devastador, duplicándose el número de casos cada 20 días. Cada mes de retraso en alcanzar el objetivo de 70 por ciento incrementará el número de pacientes, lo que significa más casos y más muertes y la necesidad de más camas y mas recursos.

El CDC explica que las estimaciones en Sierra Leona y Liberia, dos de los países mas pobres del mundo, se hacen sobre la base de los casos diagnosticados y en tratamiento en unidad especializada o en domicilio, los cuales deben multiplicarse por 2.5 que por antecedentes se sabe no son registrados (subregistro).

¿Qué debe suceder para que no ocurran las estimaciones realizadas? En primer lugar, las intervenciones eficaces deben efectuarse rápidamente. En segundo lugar, se debe mejorar la identificación de casos, el control de la enfermedad apropiadamente y cambios en el comportamiento de la comunidad. Se deben destinar más recursos (por ejemplo, personal, camas, equipos y suministros).

¿Qué determinantes están contribuyendo a la propagación del virus ébola? ¿Por qué los casos se están duplicando cada 20 días si no ha habido cambios en el comportamiento del virus?. La respuesta es sencilla: la comunidad no ha variado sus hábitos higiénicos y los recursos destinados a la atención de enfermos son insuficientes.

¿Cómo puede ser detenida la epidemia? Destinando al menos mil millones de dólares, el costo de 10 aviones de guerra, solicitados por Naciones Unidas, para instalar centros de tratamiento de enfermos, entrenar personal médico y de enfermería, adquirir material y lo que es más importante educar a la comunidad para que no continúen abrazando y besando a sus familiares fallecidos como es costumbre ancestral.

¿Será posible que la humanidad acepte tener un millón 400 mil enfermos para enero de 2015?

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios