¡Ejerzan!

¿Qué cosa tan importante pasaba el viernes por la tarde y noche, en el centro de Ibagué, que cerraron las vías principales de salida? El trancón fue monumental. Por la tarde, observé que la carrera Segunda fluía muy lentamente.

La calle 11 estaba cerrada con policías juiciosos que no permitían el paso, pero nadie hacía nada para evitar el parqueo a lado y lado por la Segunda mientras que todo el flujo vehicular estaba trancado.

Hacia las ocho de la noche vi que la congestión por la carrera Cuarta adquiría proporciones bíblicas, al tiempo que había policías que celosamente cuidaban las barreras en la calle 10, que obligaban a girar por esta calle y desembocar en la Segunda a empeorar la situación. Nadie, Nadie estaba ocupado en dirigir el tránsito. Todos ocupados en impedirlo.

Por muy importante que sea un evento o un funcionario, aún el Presidente de la República, su presencia no tiene porqué descuadernar el funcionamiento de un sector importante de la ciudad. Si su seguridad lo amerita, cierren el tráfico mientras él circula por las calles pero introdúzcanlo rápidamente a una oficina segura y abran de nuevo las vías.

Respeten al ciudadano. Piensen en los contribuyentes cuando planeen el plan de movilidad mientras el personaje nos visita. Pero más importante que todo: ¡Piensen en un plan de movilidad, antes que en uno de seguridad! Ambos son importantes y ambos son necesarios e imprescindibles. El Alcalde y sus secretarios son los administradores de la ciudad y el Municipio. ¡Ejerzan!

Y en el ejercicio cotidiano de la administración, comprobaron lo que de antemano era evidente. El contraflujo de la calle 10 no funcionó.

Usen el sentido común y atiendan a la Ley y a las demás normas y háganlas cumplir. Las carreras (de la Primera a la Quinta) son vías arterias. Por lo tanto, está vedado el estacionamiento en ellas. Ejerzan la autoridad allí y sancionen a los infractores.

La calle 11 es vía más que arteria, principalísima. Sancionen a cuanto abusador parquea en ella, sin miramientos a su condición de Diputado o de oficial de alto rango del Ejército o la Policía, y sin miramientos a cualquiera otra condición que el infractor pretenda esgrimir. La Ley es para todos. Sin excepción. ¡Ejerzan!

Otra cosa: Se observan trabajos en el Viaducto del Tigre, del lado de Cajamarca. Parece que sí lo van a poner en funcionamiento dentro de ocho días. ¡Ojalá que los planetas estén alineados y que los dioses del Olimpo den su visto bueno! Como le dijo DarthVader a Luke “La Fuerza está contigo, joven Skywalker”.

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

Comentarios