Mirando la trocha

.

.-+ Nicanor y Sayco. Nicanor Velásquez Ortiz es bunde, río, llano, vaquería, gallos, música, fiesta, civismo y humor. Su piel fue de bunde, Ambalema, río Magdalena y Tolima. Pocos como él amaron y enseñaron a querer esta tierra, a la cual le dedicó Río y pampa, ese bello poema de amor al terruño. Además del Bunde Tolimense nos legó El balsero, Mi rancho, Chaflán, Guabina tolimense, Adiós mujer, Las lavanderas, El balsero, El boga y Buen humor. Por esas vainas que pasan cuando la vaina es así, Sayco suspendió el pago de regalías por la producción de Nicanor en 1992 y ahora, después de larga pelea con abogado-músico (Julio Rodríguez) a bordo, gira un cheque por la irrisible suma de $278.618, algo así como solicitando una rezada de rosario sin camándula. Imagino la reacción de Timoleón al enterarse de la noticia. Seguramente haría lo mismo que hizo cuando se quiso quitar de encima el lamboneo de Julio Galofre. Invitaría a los de Sayco a jugar al perrito.

.-+ Chorriando babas.- La ignorancia es atrevida y su ostentosa utilización normalmente pone en evidencia la imbecilidad. Como para montar al anca del burro, la sugerencia de una concejala de Ibagué, para que el Festival Folclórico sea manejado por Infibagué por que “podría ser un buen negocio para el Municipio”. No se le puede pedir que distinga entre cultura y una venta de esteras que para el caso se llaman petates. Si es por plata, en este contexto es más rentable el narcotráfico, el lavado de activos, o la prostitución. Así que a tirarle el petate a quien caiga y que la cultura siga encarrucelada, esperando la posesión del alcalde y por esa trocha tirar la mayoría del dinero que el municipio de Ibagué aporta al Festival Folclórico y que maneja la Secretaría dizque de Cultura de Ibagué. Mejor no le iba a La Pilda en Honda y al fiscal con Salucoop.

.-+ Corrupción y justicia. Bien es sabido, y por muchos aplaudido, que la corrupción ha carcomido la casi totalidad de los estamentos de nuestra sociedad, incluyendo al sector oficial, algo que de pronto llevó a Turbay a mencionar su intención de llevar la corrupción a sus justas proporciones. Lo que nadie imaginó hace muchos años fue que esta se tomara las cortes y que contara entre los ejemplares de exposición a magistrados que no se avergüenzan de ser mercancía para corruptos. Así la situación, nada se puede esperar de la justicia colombiana en los momentos en que la suerte del país depende en gran parte de la justicia. Se acuerdan del juez del perrito?

.-+Impunidad. Institucionalizada hace muchos años. Ahora se trata de legalizar con un intento de bendición a los delincuentes de cuello blanco.

.-+ Qué muestra la crisis hospitalaria? … La preocupación del gobierno por la salud de los colombianos.

.-Cuántos ministros de defensa, guerra o lo que sea, han renunciado o han sido procesados por falsos positivos? Ni renunciaron, ni los renunciaron, ni los procesaron. Solo los condecoraron.

.-+ El declarar un homicidio como Crimen de lesa humanidad es un claro mensaje a las víctimas: no habrá intentos de localizar autores intelectuales.

.-+ ¿Cuando se institucionalizó y legalizó el paramilitarismo en el Tolima?

.-+ El partido liberal no ha intentado rescatar el legado que López Pumarejo le hizo al fortalecimiento del movimiento sindical.

.-+ Da tristeza ver al ministro Garzón como representante del gobierno frente a los trabajadores. Tratando, sin lograrlo, de hacerles creer que las migajas que ofrece son “grandes conquistas” y por esa vía seguir perpetuando la vigencia de la Ley 789 de 2002 que implementó Uribe, que extendió la jornada laboral, reduciendo así el pago de trabajo nocturno, festivos y dominicales, ente otras perlas.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios