El fracking ante la comunidad científica mundial

.

No es mi estilo ni mi actitud,  querer hacer las veces de Casandra o profeta de desastres,  cuando al escribir advierto acerca del cuidado que hay que tener con el medio ambiente y su ecosistema, tema que trate  en  artículos anteriores: La Colosa Enterraría  Al Tolima  y El Fracking Daño Irreversible.   
Es imperioso y oportuno llamar la atención a las autoridades del  Departamento del Tolima, a su clase dirigente y gremial  y en especial a los jóvenes educandos,  de un grave hecho que continua pasando desconocido y desapercibido,  por estar concentrados  y con toda la razón en la problemática ambiental que  presentaría el inviable y perjudicial proyecto minero de la Colosa en  el municipio de Cajamarca y en todas las  regiones vecinas, como  lo es también el   sistema fracking  y su mortal aplicación, con los efectos totalmente  perjudiciales, negativos y graves ambientales para el ecosistema de  nuestra región tolimense.   

Es grande la preocupación de los conocedores del tema,  por la decisión del gobierno de enfatizar, por desarrollar el citado  sistema, al cual se une también el perjudicial sistema  Smart  o de recobro,  lo que equivale en términos caseros,  repelar la olla,  allí es raspar en extremo los pozos ya explotados. 

Hay que reconocer que el gobierno y la petrolera estatal Ecopetrol, están acudiendo a realizar máximos esfuerzos por blindar la economía nacional  ante los riesgos que presenta la insuficiencia  en la producción petrolera, que vendría afectar el equilibrio del presupuesto nacional, máxime  cuando el sector minero energético decrece y  los precios de los commodities están de capa caída, especialmente en Latinoamérica,  donde por una década obtuvo estabilidad económica  y avance en su desarrollo, dados sus mayores ingresos como resultado  de sus exportaciones  de oro, carbón y petróleo cuyo valor  se ve hoy muy  afectado  por los menores precios del mercado internacional, donde por cada dólar que baje el precio del crudo, las finanzas publicas dejaran de percibir $ 400.000 millones de pesos, golpe este para  la economía nacional.   Los citados commodities, son  productos básicos adquiridos  especialmente por los países altamente desarrollados e industrializados de la llamada Cuenca del Pacifico, que integran la APEC, de la cual no hace parte China, que se desacelera en su crecimiento económico, creando  así  una mayor  perturbación financiera  y  un inestable  orden  económico mundial.

Así  las cosas, la administración del Presidente Santos, ante los hechos anteriormente citados, se enfrenta al cuestionamiento de la comunidad científica  mundial al aplicar en Colombia el fracking. 

De allí, la importancia de traer a colación importantes análisis y comentarios de destacados expertos mundiales en este tema,  para dejarlos conocer  a la opinión publica, como es el caso del informe de las Naciones Unidas ( ONU), calificado como el documento científico mas grande que se haya hecho hasta ahora sobre este fenómeno.  

El panorama es abrumador y Colombia no queda bien parada. En el Tolima, la Colosa y la aplicación del perverso  y peligroso sistema de exploración  de petróleo y gas esquisto  llamado Shale, constituyen daños irreversibles, al contaminar el aire, afectar al sector agropecuario y limitar sus ya  escazas fuentes hídricas.

Nadie en este planeta se va  a salvar de los impactos del cambio climático dijo  Ratendra  Pachauri, cuando presento en Yokohama  Japón, el  quinto informe  sobre el calentamiento global, documento elaborado por el panel intergubernamental del cambio Climático que el dirige.  

En este trabajo, participaron 500 científicos de 70 países y fueron consultados  más de 12.000 estudios. Por eso, las conclusiones contenidas en sus 200 páginas han consternado al mundo.  Abrumador, Apocalíptico e Irreversible, han sido algunos de los calificativos que le han dado la prensa y los demás medios de comunicación internacional. 

Ahora como el clima pareciera Estar Enloqueciendo,  los escépticos   son  cada vez menos.  Al caso, vemos como Colombia padece en la actualidad sequias e incendios que han conmovido el país.   Será que están equivocados todos los científicos del mundo con sus estudios sobre el fracking?

El cambio climático indirectamente puede incrementar el riesgo de conflictos violentos y las guerras civiles,  sostiene el citado informe. En Colombia, las sequias, las inundaciones y las fuertes tormentas no crearan guerras automáticamente,  pero si multiplicaran también las amenazas económicas, políticas y religiosas que las producen. 

Ya  hoy,  incluso se habla de los desplazados no solamente por la  violencia guerrillera,  sino de los desplazados del clima,  mezcla de  carencia de agua y falta de alimentos. 

Volviendo a lo anterior, como van las cosas, no hay vuelta atrás, pues en muy poco tiempo Colombia  será otra de las victimas de la destrucción ambiental, porque va a engrosar la lista de los países que permiten  y alientan la controversial  práctica  del Fracking o estimulación hidráulica,  para aumentar sus reservas  de gas y petróleo llamado no convencional, aparte de la permisiva e indebida explotación  de la minería, a la cual a todo esto el Tolima no se escapa.

La anterior afirmación tiene su origen en la solicitud que recientemente hiciera  a  Corptolima,  la empresa Telpico, interesada  en adelantar actividades de exploración petrolera y gasífera, en la región denominada “El Abanico de Ibagué”, que conforman los municipios de Alvarado, Piedras y la misma capital Tolimense, en una extensión de 67.ooo hectásreas, para lo cual aplicarían el tan controvertido sistema Fracking. Al caso, la Corporación regional del Tolima ( CorpTolima) responsablemente negó dicha solicitud fundamentada en que no tiene competencia para ello.

No obstante lo anterior, regiones como Melgar y Honda en el valle del Magdalena medio ( VSM) centro y sur del Tolima, son también zonas ya definidas para aplicar  tal sistema.

Acudiendo a las citas del  poeta  ( AAD ) diré : Solo hasta que el último río sea envenenado, solo hasta que el último pez sea atrapado, solo ahí el hombre y los gobiernos se darán cuenta que el Dinero No Se Come.  

Y como van las cosas, según el Nobel García  Márquez, llegara pronto el día en que los peces tendrán que aprender a caminar sobre la tierra,  porque las aguas se acabaran.

Credito
GUSTAVO RODRÍGUEZ ARTEAGA Consultor Desarrollo Económico

Comentarios