Frente común ante la ingenuidad

.

Uno de los vacíos que se puede presentar de la acción a la reacción ante un hecho delictivo está relacionado con la ingenuidad, o en algunos casos mencionados como “actos de buena fe”, destacando entre éstos, la suplantación a las instituciones o sus representantes; es así, como eventualmente personas inescrupulosas logran beneficios económicos a través del engaño, aduciendo campañas para una buena causa, pero que en realidad, están enfocadas a un beneficio individual.

Por ello, es necesario que empresas, representantes legales de las mismas o personas de buen corazón, a los cuales les estén solicitando un apoyo monetario, acudan directamente al solicitante para verificar el buen nombre de la institución o su titular, evitando caer en una estafa.

Es de anotar, que este evento podría ser muy notorio al finalizar el año frente a la temporada decembrina, particularmente, aduciendo favores navideños para los niños, niñas o personas de la tercera edad (se destacan pedidos a nombre de ancianatos, albergues, orfanatos e instituciones).

Al respecto, conviene hacer referencia a los conceptos de delincuencia e inseguridad, los cuales están correlacionados, pero son totalmente diferentes; para este caso, la actividad de los estafadores es un acto delincuencial que podemos neutralizar aplicando medidas propias de seguridad y desconfianza a la hora de querer colaborar, verificando personalmente si la persona o entidad que solicita el apoyo es real, así como identificar su necesidad, y de tal forma no ser víctimas culpando a “un momento de ingenuidad”.

Por otra parte, el hecho de solicitar favores a nombre de una institución reconocida y que trabaja con honestidad, puede afectar su buen nombre. De estas circunstancias, nace el hecho de que se debe fortalecer el sentido de pertenencia y respeto por los organismos, así como por la ciudad, mostrando amor a la misma, con buenas acciones y evitando en forma contundente el accionar de la delincuencia, primordialmente ante los estafadores, que buscan dinero fácil a nombre de la buena imagen de una persona o el ente que representa en la sociedad. Tengamos en cuenta la necesidad de crear un frente común contra la ingenuidad, ya que por dichos actos la sensación de inseguridad podría crecer en el entendido que el ciudadano, se enfoca en hechos de terceras personas y no en afectaciones propias.

Frente al particular y tendiente a evitar que las personas se vean afectadas en escenarios delictuales y/o inseguridad por ingenuidad, la Policía nacional a través de sus 16 estrategias “Plan Corazón Verde” despliega actividades de prevención y control para contrarrestar el accionar delincuencial; aunado a ello, se pretende a través del Plan Choque “Vamos Seguros Ibagué” ir un paso adelante de la criminalidad para actuar de forma oportuna, avizorando un diciembre en paz.

Tengamos siempre un pensamiento positivo que se traduzca en acciones que aporten a mejorar esos estados de inseguridad, rescato una frase conocida por los ibaguereños, frente a la necesidad de hacer parte del engranaje en pro de la convivencia ciudadana - “Juntos para Construir Ciudad”-, creando una prospectiva en calidad de vida de la región, generando iniciativas independientes o en el colectivo que motiven el objetivo común de seguridad y bienestar para Ibagué, el Tolima y el país en general. DIOS Y PATRIA

Comentarios