Lecciones y aprendizajes del ejercicio de prospectiva del Tolima

.

Hace unos días atrás se concluyó la revisión de la Visión Tolima 2025. Durante esta, se hicieron 52 reuniones (talleres, foros y seminarios) y se formularon 10 megaproyectos estratégicos que apuntan a alcanzar los fines de la Visión: reducir la pobreza y la inequidad y aumentar el crecimiento económico. Además se definieron cuatro nodos para el desarrollo territorial.

Desde su formulación, la VT2025 ha sido considerada un instrumento fundamental para la planeación de largo plazo del Departamento y para la articulación de los intereses de distintos actores del desarrollo como lo son el Gobierno, los Empresarios, la Academia y Sociedad Civil.

A manera de retroalimentación, luego de la revisión vale la pena escribir algunas lecciones y aprendizajes que deja dicho ejercicio.

La experiencia del Tolima muestra que para lograr los propósitos definidos por este ejercicio prospectivo es necesario en primer lugar un fortalecimiento institucional a todo nivel, con el fin de que exista un mayor empoderamiento tanto de la clase dirigente -para gestionar los recursos y concretar los proyectos- como de la sociedad civil –para exigir resultados y aportar también la construcción de un futuro mejor para el Departamento.

En segundo lugar, es necesaria la revisión y actualización permanente de estos ejercicios de prospectiva. Como se pudo apreciar en el caso del Tolima, en un lapso de siete años el contexto regional y nacional cambió y por eso se hizo necesario actualizar y revisar el ejercicio desde su metodología, hasta las ideas fuerza propuestas originalmente, en ese sentido se puede afirmar que los ejercicios de Visión deben ser flexibles y permitir ajustes en su implementación.

Una tercera lección que deja la VT2025 es la necesidad de concretar los propósitos de largo plazo en proyectos de corto, mediano y largo plazo, con el fin de ir obteniendo resultados en las metas propuestas y además visibilizando dichas realizaciones que a la postre generan confianza e incentivan a los actores a seguir trabajando en busca de los propósitos de la Visión.

En cuarto lugar, es importante que los ejercicios de Visión se logren aterrizar a nivel regional. Lo que se ha podido constatar en el caso del Tolima, es que aunque los gobiernos departamentales la han incorporado en sus planes de desarrollo y en la capital-Ibagué se conoce la Visión, esto no ha ocurrido en los otros municipios del Departamento. Por esa razón en la revisión y actualización de la Visión se definió un escenario territorial, que permitirá no solo concretar proyectos, sino hacer más partícipes a las distintas regiones del Departamento en la construcción del desarrollo del Tolima.

Finalmente, así como es importante la iniciativa tanto del sector público como del privado en la formulación de la Visión, es igualmente necesario definir una estrategia de seguimiento y evaluación permanente del ejercicio, de tal modo que se visibilicen los logros pero también que a tiempo se generen las alertas cuando existan rezagos y dificultades que impidan concretar los propósitos de la Visión.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios