Armemos Plan para el Tolima

Jaime Eduardo Reyes

Asistí con mucho entusiasmo al taller convocado por el DNP en Ibagué para escuchar cuál sería la participación del Tolima en el Plan de Desarrollo Nacional 2014 -2017. Confieso que salí aburrido.

Las noticias más importantes comentadas por el Director del DNP ese día fueron que el Tolima lidera en cuanto a condiciones económicas y sociales la región centro -sur, y la otra que el Plan indica que en el territorio tolimense se invertirán entre 11.3 y 13.8 billones de pesos durante los próximos cuatro años.

A primera vista parecen buenas noticias, por qué entonces de mi aburrimiento.

Ser el primero en dicha región, conformada con el Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonía no cambia el hecho de tener indicadores por debajo de la media del país, y por debajo de otros departamentos que tienen menos recursos y menos ventajas comparativas. No en vano, el Tolima acaba de incluirse en la Región de Planificación Centro con Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, inclusive la Visión Tolima 2025 establece a Bogotá como su principal aliado.

En cuanto a la inversión, la mayoría de esta es para vías nacionales, importantes para el país y sin duda para el Departamento, pero la inversión en vías secundarias y terciarias no están priorizadas, inclusive la vía Cambao, Líbano, Murillo, Manizales, de la que tanto se ha hablado, no aparece. El discurso de apoyar las vías del campo se quedó en eso. Los mil 646 kilómetros de vías secundarias y los nueve mil 768 kilómetros seguirán tal y cual los conocemos.

De otra parte, el Sistema General de Participaciones, recursos que deben transferirse a los departamentos se contabilizan como inversión de la Nación.

En detalle para 2014 se observa que de los dos billones 397 mil millones de pesos contabilizados para el Tolima al presupuesto general de la nación PGN la asignación fue sólo de un billón 185 mil millones, y para 2015, la suma estimada es de dos billones 881 mil millones con una asignación del PGN de un billón 688 mil millones. El resto corresponde a un billón por SGP y 140 mil millones por el Sistema General de Regalías, 70 mil millones menos que este año. Ya van entendiendo el porqué de mi aburrimiento.

Un dato que me llamó la atención fue la cifra para Desarrollo Rural en donde el presupuesto para los cuatro años es de 673 mil millones, incluida la terminación del distrito de riego del Sur del Tolima el cual cuesta 600 mil millones, dejando 73 mil millones para la inversión rural durante el cuatrienio.

Esta última cifra no se compadece con los problemas que aquejan el campo tolimense, ni mucho menos refleja la importancia que tienen las 119 mil hectáreas sembradas en café, ni las 104 mil de arroz, ni las 55 mil de maíz.

El gobernador Delgado presentó una agenda de proyectos para ser incluidos en el Plan de desarrollo, ojalá sean tenidos en cuenta por el Gobierno nacional y los congresistas, que lástima que de estos solo asistió el representante Ángel Gaitán.

Comentarios