La tendencia en la educación superior

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Una de las tendencias educativas en el mundo es la de la gratuidad, en el acceso de los estudiantes a los diferentes niveles educativos, porque se considera que los costos de la educación, deben ser asumidos por el Estado. Por lo tanto, son numerosos los países que ofrecen la educación gratuita desde el nivel preescolar, hasta la educación superior.

En América Latina, el Estado asume los costos educativos en países como Argentina, Cuba, Brasil, Perú, México, Paraguay y Uruguay. Para el caso de la educación superior, un ejemplo es Cuba, el país con la tasa de cobertura más alta en éste y todos los niveles de educación.

En Europa, la educación superior es gratuita, como en los otros niveles. En Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca, Grecia, Italia, Noruega y España. En Finlandia, país al que se retoma como ejemplo de educación a nivel mundial, la privada es del 1 por ciento, y la oficial profesional y universitaria, son gratuitas.

En el otro extremo, se da el caso de Chile, donde el 80 por ciento de la educación es privada y costeada por padres de familia y estudiantes. De 60 universidades, sólo 16 son estatales y ninguna hace oferta gratuita.

Colombia cuenta con el 35 por ciento de cobertura en la educación superior, y una de las razones del bajo acceso es la privatización de la educación y los costos que poblaciones con bajos índices de necesidades básicas insatisfechas, no alcanzan a cubrir.

En nuestro país no se conocen instituciones estatales de educación superior gratuita, pero muy seguramente la tendencia será a que los costos sean más bajos y en algún momento se llegue a la gratuidad, cuando se incorporen menos recursos para la guerra y más para el conocimiento, un tema que se ha venido planteando en desarrollo de las propuestas de reforma de la Educación superior. Sin embargo, existe la posibilidad de que se logre a través de Colciencias, becas hasta por 60 meses, para potsgrados.

En el Tolima existen los antecedentes de subsidio a la demanda, en las que los gobiernos departamental y de Ibagué aplicaron dicha estrategia y asumieron los costos de matrícula de los seleccionados para el efecto.

La Alcaldía de Ibagué, con su programa Universidad Humana, ha beneficiado a cerca de un millar de estudiantes de bajos recursos, que celebran su acceso a la Educación Superior.

En la Universidad del Tolima, se avanza en propuestas institucionales hacia la disminución de los costos educativos, el programa de Ingeniería de Sistemas, ofertado en la Modalidad a Distancia, disminuyó de 1.75 salarios mínimos a uno, hecho que se da por primera vez. Hoy una matrícula en promedio tiene un costo de 431 mil 837 pesos, y la directriz ha sido clara, respecto a la disminución del costo de las maestrías que vienen en diseño.

Igualmente, quien sea graduado de la UT tiene el derecho a cursar otro pregrado o postgrado con un 25 por ciento de descuento, más el 10 por ciento si ha usado su derecho al voto. Aquí se abre mayor oportunidad para quienes deseen continuar con su formación, en esta universidad y en cualquier lugar del país, donde la Universidad del Tolima hace presencia.

Comentarios