Medalla de oro para Juan Mario Laserna

Camilo González Pacheco

La última revista Semana, trae como suplemento la edición ‘Huila y Tolima con el viento a favor’, en el cual importantes personalidades de la región hacen análisis del pasado, presente y futuro del Tolima, aportando además, unas buenas pifiadas históricas, que al igual que en las Olimpiadas, son merecedoras de medallas de oro, plata y bronce.

La medalla de bronce corresponde a la Revista Semana, que en su índice de presentación registra: “Fernando Quiroz. El periodista y escritor autor del libro de entrevistas con Álvaro Mutis, relata cómo el municipio tolimense de Coello, fue fuente de inspiración del creador de Maqroll el Gaviero”. Doblemente falso: Mutis nunca vivió en el municipio de Coello, que limita con Espinal, Flandes, Piedras, sino en el corregimiento Coello - Cocora, de Ibagué. Y Fernando Quiroz, en su extraordinario artículo, no habla del municipio de Coello, sino del corregimiento, que Mutis definía: “Coello. Ese paraíso donde terminan los llanos del Tolima y comienza la cordillera, hacia La Línea.” Como regalo de navidad se debería invitar al Director de Semana a un paseo por el municipio de Coello y luego una visita a Coello - Cocora.

La medalla de plata la gana Eduardo Bejarano, quien pone en boca de Darío Echandía la frase: “SALIR (las mayúsculas son nuestras) a pescar de noche”, tergiversando la oración verdadera del Maestro, pronunciada en su discurso de posesión de Gobernador del Tolima, en el cual clamaba por la paz regional evocando esperanzado la oportunidad para que “los tolimenses puedan VOLVER a pescar de noche”. Una cosa es salir y otra es volver. Precisamente William Ospina ha resaltado en su sabia interpretación hermenéutica de aquella frase célebre, que necesitamos volver a vivir en paz, es decir, regresar a la época en que en el Tolima podíamos pescar de noche. Como regalo navideño alguien debería donar al Dr. Bejarano el estudio sobre Darío Echandía realizado por el Doctor en Derecho Hernando A. Hernández Quintero, dentro de la serie Cátedra Darío Echandia de la Universidad de Ibagué.

Finalmente, la medalla de oro en estas pifiadas históricas la gana el brillante economista Juan Mario Laserna, con la siguiente perla histórica: “Purificación, ciudad que fuera capital de Colombia, durante tres días a finales de 1850, bajo la corta dictadura de José María Melo”. No hay derecho: José María Melo estuvo en el poder desde el 17 de abril hasta el 4 de diciembre de 1854, y no en 1850. Jamás despachó desde Purificación. Confunde Laserna al General Melo con el General Domingo Caycedo, quien por Decreto del 14 de abril de 1831, estableció a Purificación como capital -no de Colombia- sino de la Nueva Granada. A ese paso Mandela terminaría de fundador de Ataco. Podríamos regalar de Navidad al Dr. Laserna la mejor biografía de José María Melo, la de Gustavo Vargas Martínez.

¿Qué tal que una reina del Tolima diera esas respuestas en el reinado de belleza en Cartagena? ¡La crucificarían!

Comentarios