Confidenciales políticos

La forma cómo se realizan las encuestas de popularidad sobre funcionarios públicos, sigue siendo el secreto mejor guardado de Colombia, pues por más fichas técnicas que muestre la firma encuestadora nadie cree en el sistema como se efectúan esas mediciones.

Digo esto a raíz de la última encuesta sobre imagen favorable o desfavorable de gobernadores, sondeo realizado en diciembre pasado por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM& en el cual el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, fue calificado como uno de los peores, porque solo alcanzó un 55 por ciento de favorabilidad.

Resulta que en esa encuesta los gobernadores que ocupan los primeros lugares del ranking son, irónicamente, los más investigados del país. Nadie lo puede creer, pero por ejemplo Luis Monsalvo de Cesar, quien aparece con una imagen favorable del 86 por ciento figura en la lista de los 14 gobernadores investigados por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades de todo tipo, desde desacato de tutelas hasta celebración indebida de contratos. El segundo lugar de los gobernadores mejor rankeados se lo llevó el gobernador del Antioquía, Sergio Fajardo, quien goza en esa encuesta de un 85 por ciento de popularidad, así este funcionario aparezca enredado en el boletín de la Procuraduría General de la Nación por problemas de corrupción. Al mandatario del Partido Verde se le acusa de haber concedido un título minero al esposo de su secretaria de Participación, Beatriz White, violando flagrantemente la ley por favorecimiento a terceros.

Y lo mismo ocurre con Richard Aguilar, el gobernador de Santander, que aparece ubicado en el tercer lugar con una favorabilidad del 84 por ciento. Aguilar Becerra ha sido protagonista de sonados escándalos nacionales de corrupción denunciados incluso por la misma Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

El cuarto mejor gobernador de Colombia, según CM&, es el actual mandatario del Atlántico José Antonio Segebre, a quien le asignan una imagen favorable del 81 por ciento, pero a este funcionario la Contraloría de su departamento lo cree responsable fiscal de irregularidades y de un detrimento patrimonial millonario sobre el contrato de concesión para la construcción de 19 parques (1 en Barranquilla más la Plaza de la Paz), y siete Centros de Integración Comunitarios (CDI) en el departamento del Atlántico, el cual fue pagado con el impuesto de vigilancia de ese departamento.

Sobre Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, quien ocupa el honroso quinto lugar con un 81 por ciento de favorabilidad, la Fundación Arco Iris lo acusa de celebración indebida de contratos.

La opaca figuración del gobernador Luis Carlos Delgado, no se compadece entonces con la favorabilidad que refleja la encuesta de CM& sobre mandatarios seccionales, pues su administración ha sido puesta muchas veces como ejemplo de manejo transparente por los organismos de control del Estado.

Credito
HERMÓGENES NAGLES ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios