Confidenciales políticos

El tema de los avales de los partidos políticos para candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Ibagué se ha convertido en un verdadero avispero político regional.

El anuncio hecho por el senador Horacio Serpa en Pregunta Yamit, donde dijo que los directores de los partidos de la Unidad Nacional, entre otros, Partido Liberal, de la U y Cambio Radical negarán el aval a candidatos a gobernaciones y alcaldías que no acompañaron al Presidente Santos en su última campaña de reelección es un “triple salto mortal” que se le pone a Mauricio Jaramillo, quien se perfila hasta el momento como el primer aspirante por el partido Liberal a la Gobernación del Tolima.

La razón es simple: Jaramillo luego de haber renunciado a la Secretaría General del Partido Liberal en el 2013, se metió de lleno a trabajar por la campaña presidencial de Enrique Peñalosa, por lo que en la próxima contienda electoral no faltará quien lo acuse de transfuguismo y, peor aún, de acuerdo con lo dicho por Serpa, la Dirección Liberal tendría que abstenerse de darle la bendición a su candidatura, porque en primera vuelta no acompañó a Santos, sino a Peñalosa, el candidato del Partido Verde.

Carlos García Orjuela, entre tanto, expresidente del Congreso sigue siendo un huérfano político, con muy poca opción de que su candidatura a la Gobernación del Tolima reciba el aval del partido Liberal y menos aún del partido de la U, del que se distanció en el 2010 para apoyar la candidatura de Álvaro Uribe, pero pese a esa alianza política de aquel entonces, el nombre de García no despierta ahora simpatías en las directivas del Centro Democrático. Para nadie es un secreto que el partido de Uribe terminaría apoyando una coalición con el Partido Conservador para extenderle el aval a la candidatura del exgobernador Óscar Barreto.

Por este oscuro revés, García aprovecha sus entrevistas en la radio regional para solidarizarse hoy con la situación judicial que vive el ex candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga. Ojalá que esas declaraciones de respaldo lleguen a los oídos de los dignatarios del partido del Centro Democrático, porque de seguir sin partido, su candidatura naufragaría en las aguas del olvido.

Como dice el adagio popular que el que menos corre vuela, el que se salió con la suya el pasado fin de semana fue el politólogo y exdirector de la Casa del Tolima, Hugo Patarroyo Murillo, quien fue candidatizado a la Gobernación del Tolima por la Convención del Movimiento Alianza Social Independiente, reunida en Bogotá este fin de semana, con asistencia de pesos pesados de la política como Anthanas Mockus y analistas como León Valencia y Juanita León.

En muchos lugares del país la ASI ha respaldado personalidades como Sergio Fajardo a quien llevó a la Gobernación de Antioquia. Pasará lo mismo con Hugo Patarroyo en el Tolima?. En política nada está escrito y por lo tanto nada se sabe.

Credito
HERMÓGENES NAGLES ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios