Herveo: redescubre su pasado

libardo Vargas Celemin

El próximo fin de semana la nostalgia se tomará las calles y viviendas de Herveo y sus habitantes, al igual que los cientos de visitantes se hermanarán en un ejercicio que tiene que ver con la memoria, pues el reencuentro les permitirá desempolvar los rostros, recuperar las anécdotas, brindar por los que han partido, preguntar por los no presentes, comparar los destinos y hacer de ese pueblo tutelado por el Nevado del Ruíz, un espacio de tertulia permanente como homenaje a un pasado que les permitió construir sus familias.

Los Aguirre, Ceballos, Valencia, Pineda, Buritica y muchos otros, se dedicarán a desfilar por la pequeña plaza principal y en grupos oficiaran el rito del abrazo al descubrir al compañero del aula, a la vecina, a todos aquellos que partieron un día en busca de un futuro mejor y se enfrentaron con suerte o sin ella a la hostilidad de nuevos espacios, con los pliegues de la cordillera central adheridos a sus pupilas y la calidez de las voces retumbando sus oídos.

Para acceder a Herveo se toma la vía Manizales - Honda hasta el punto llamado Delgaditas, se deriva 17 kilómetros adentro para escalar las primeras calles de esta población apacible, cuna de importantes cantantes colombianos como Pepe Quintero, Óscar Agudelo y Jaime, del dúo Ana y Jaime, quienes han deleitado con sus voces a generaciones distintas del país.

En su contextura se levantan accidentes geográficos como el Volcán nevado del Ruíz, La olleta, Pirañas y Cerro Bravo, este último un gigante dormido que espera la oportunidad para ser protagonista de profundas transformaciones geográficas.

Igualmente son varios los ríos que se deslizan por sus cauces, desde las estribaciones del nevado, en busca de los llanos ardientes del Tolima, como una muestra de que cuenta con todos los pisos térmicos.

Es Padua, ubicado sobre la carretera central, su corregimiento más importante. Precisamente allí nació el escritor William Ospina, quien en un poema evoca su infancia cuando “oía de lejos gemir los camiones nocturnos/ que cruzaban rumbo a Caldas”.

El redescubrimiento de Herveo será un acontecimiento trascendente. Tal vez no haya camas vacías para tantos asistentes, pero en su bares se escuchará la voz engolada de Óscar Agudelo como símbolo de su identidad.

lcelemin@ut.edu.co

Comentarios