Vida o muerte

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

La crisis ecológica es mundial y es más desbastadora en los países en desarrollo, víctimas de las trasnacionales, que para explotar su subsuelo destruye el medio ambiente y la cultura de los pueblos a los que solo les dejan miseria y un incremento de los problemas sociales. De qué ha servido, para solo dar dos ejemplos, a la comunidad chocoana la explotación minera de tantos años y abusos contra la dignidad humana y qué le ha dejado el petróleo a Ortega fuera del robo masivo de tierra a los indígenas? Se trastean el dinero, quedan las víctimas y los responsables del saqueo disfrutando la impunidad. El corazón de la patria, el Río Magdalena, fue privatizado, se está acabando la pesca y los ribereños han sido ignorados porque, como de costumbre, solo se piensa en rendimientos económicos y no en el ser humano. La comunidad padece el daño ecológico que ha significado El Quimbo. El Triangulo del Tolima salió como un billete de tres pesos, especialmente para las comunidades indígenas, sin que lo que llaman opinión pública deje oír su voz que solo se escucha contra los pobres. Como el Machín sigue tan dormido como los tolimenses, nos quieren sustituir los daños de su posible erupción por los que ya está causando y va a ocasionar La Colosa en Cajamarca y parte del centro y suroriente, perjudicando más gente que en la última erupción del Machin. Están haciendo regalitos, fletando conciencias y medios de comunicación, cuadrando cargas de burros estrenando enjalmas sin angarillas, tratando de hacer creer que el cianuro y el mercurio no son dañinos, destruyendo el tejido social y mandando al carajo la encíclica de Papacho sobre medio ambiente, texto este de obligatoria lectura para párrocos, pastores, educadores, autoridades y defensores del medio ambiente de la zona afectada por la violencia ecológica de Anglogold

Laudato Sí, la encíclica mencionada es un excelente tratado sobre justicia social, desarrollo humano, cultura y medio ambiente. Una buena herramienta para los que trabajan en la conciliación y la defensa de la vida.

*Como anillo al dedo.- Están invitando a un conversatorio sobre “Situación ambiental regional frente a las elecciones” por celebrarse en la Biblioteca Darío Echandía el 4 de agosto, a partir de las 5 de la tarde. Es una buena oportunidad para dialogar sobre medio ambiente.

*.-Ñapa 1.- La terminación del festival de los avales sirvió para demostrar que los partidos tradicionales, en términos de principios y ética, quedan bien acomodados en la Casa Panda de Ambalema, en la de La Pilda de Honda o en la de Blanca Varón en el Barrio Santafe de Bogotá

*+-Ñapa 2 - Ernesto Navarro, por su cuenta y riesgo, rescató hace varios años los cadáveres de dos miembros de la Policía que habían sido secuestrados en un operativo antinarcóticos en Roncesvalles por el frente 21 de las Farc y posteriormente asesinados y sepultados en otro sitio. Los restos del teniente Cesar Augusto Isaza y del fotógrafo de la Sijín Detol fueron entregados a sus familiares por Don Ernesto a cambio de nada. Sin show, ni ruedas de prensa. Un hombre que en su infancia cargo bultos y mercados en Honda y con trabajo honesto en el campo hizo un capital bien habido. Done, como le dicen sus amigos, es un ejemplo de vida, de hontestidad, de amor y de solidaridad con las víctimas del conflicto.

Comentarios