Amor y amistad en sana convivencia

Comandante de la Metib

Aprovechando la fecha tradicional de “Amor y amistad”, donde se vislumbra capacidad del ser humano para obsequiar un detalle como muestra de aprecio o cariño a otra persona, sería importante asociarlo con actos de afecto a la ciudad y sus habitantes, destacando que sentir la necesidad de otro permite comprender hasta qué punto se debe ayudar al prójimo, haciendo referencia a eventos tan sencillos que fortalecen la convivencia y alimentan el espíritu de solidaridad que hay en cada individuo.

Esto permite iniciar una reflexión frente al cambio (algunos lo denominan evolución) en el comportamiento de las personas, invocando frases coloquiales como “todo tiempo pasado fue mejor”, pero por qué, cuáles serían esas conductas que se extrañan tanto?.

Inicialmente y sin lugar a dudas en un top 10, el primero es saludar, un acto de cortesía y respeto hacia las personas con las cuales se comparte diariamente. Lo invito hacer una pausa en la lectura de esta columna y preguntarse, cuántas personas lo han saludado hoy y a cuántas les ha ofrecido su saludo, interesante evaluar la respuesta de muchos.

Establecer si se trata de educación o de débiles actos de convivencia, conllevaría a un importante debate, toda vez, que la primera escuela es el núcleo familiar, sin olvidar que la palabra convence pero el ejemplo arrastra y los niños, niñas y adolescentes de hoy, requieren de buenos comportamientos para asimilarlos en su conducta.

Un segundo ejemplo se observa a diario en el transporte público, donde muy contaditos son aquellos caballeros que ceden el asiento a una dama, una señora con un niño o en estado de embarazo, la población de la tercera edad; sin olvidar aquellos que con improperios agradecen el servicio al conductor.

Avanzamos en el tiempo, encontrando que esos gestos de urbanidad solo existen en escritos y no hacen parte del portafolio educativo en algunos hogares, convirtiendo una herramienta de convivencia en la lengua muerta. Por eso, en esta fecha de amor y amistad, se invita a los ibaguereños y tolimenses que en un gesto de gratitud por la ciudad, le brinden un obsequio de buen comportamiento ciudadano; destacando que para este fin de semana la Policía redoblará esfuerzos en el servicio y las diversas actividades preventivas y de control, debido a que esta celebración es aprovechada para el consumo de bebidas embriagantes y donde se incrementa dispara la intolerancia, dando aumento a los casos de riñas que conlleva a lesiones personales y en otros escenarios como el homicidio.¨

Así mismo, haciendo honor a la tradición del sacerdote San Valentín que dio origen a la fecha de amor y amistad, inicialmente en un mes de febrero, invito a las parejas que se enamoren cada día más, que el diálogo y los buenos detalles hagan parte de su cotidiano vivir, evitando hacer parte de las delicadas estadísticas de violencia intrafamiliar para ambos géneros.

Recuerden que todos los días son fechas importantes para obsequiar gestos de gratitud a los semejantes y que mejor detalle que ser buenos ciudadanos.

DIOS Y PATRIA

Comandante de la metib

Comentarios