Adivinanzas y verdades

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*Me quedó grande. Ni una pista. Ensaye la adivinanza: … mentiroso, cínico, farsante, falto de carácter, desvergüenza exagerada, pícaro, irrespetuoso con Ibagué, indignante, incompetente, funcionario mediocre, el que afirma que ni se muere ni la ciudad se va a acabar, prometió celebrar los mejores juegos nacionales y solo deja un espacio para el juego del perrito, se puso la angarilla al revés, imbécil y un solemne gûe.

* “Hoy día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley … La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley la corrupción es única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.” (Al Capone, 1931)

* “En el Día Internacional contra la Corrupción, la mejor medida contra la corrupción es el buen ejemplo de los gobernantes”. (Ernesto Samper)

* “El político tal vez no sea capaz de pensar cualquier estupidez, pero siempre es capaz de decirla.” ( Nicolás Gómez Dávila)

* “No permitiré clientelas ni corrupción en mi administración”.(Samuel Moreno, 2008)

* “Si entró dinero del narcotráfico (a la campaña), fue a mis espaldas.” (Ernesto Samper).

* “Qué culpa tiene Pablo Escobar de ser primo de José Obdulio (Gaviria)”. (Daniel Samper O.)

* “Vea hombre, a Jesucristo lo calumniaron, a Gaitán lo tildaron de comunista. Que digan que yo soy mafioso es lo menos que se puede esperar de esta oligarquía que no quiere que le toquen el poder.” (Pablo Escobar Gaviria, 1983)

* “Solo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias.” (Juan Manuel Santos)

* “El país era mucho mejor cuando solo robaban los ladrones.” (Alfonso López P.)

* “A este país lo pacificamos a sangre y fuego.” (José Antonio Montalvo, 1963)

* “La paz en Colombia se conseguirá a plomo.” (Wilber Hinojosa, Valledupar)

* …ni la vida ni la paz son derecho fundamental porque prevalece la guerra justa para defender la institucionalidad.… (Alfredo Rangel, según Roy Barreras)

* “He querido dar subsidios y ayudas a los que no lo necesitan.” (Andrés Felipe Arias)

* …si me van a hacer un monumento, tiene que ser de acuerdo con lo que soy: un babero (otra adivinanza…¡¡¡Bahhh!!!)

*+*.-Sin la verdad no es posible la paz. Ya patalean lo que sabe que tienen que contar la verdad para no ir a la cana. Una de las ventajas del cuento es que vendría una renovación casi total de la clase dirigente. Va siendo hora que nos digan la verdad, por ejemplo, sobre:

-.El asesinato del médico-odontólogo Gabriel Anchique, cometido en su consultorio de la calle 15 entre Quinta y Sexta.

-.La desaparición del todero Constantino Ramírez, cuando fue retenido en un puesto militar en La Julio, Meta.

-.La desaparición del pintor y teatrero Antonio Camacho al salir a comprar unos cigarrillos en un tienda del Centro de Bogotá.

Comentarios