Educación y TIC: un equipo de alto rendimiento

Columnista Invitado

Venus Constanza Durango, una maestra del Institución Educativa Departamental Jesús María Murgueitio de Dagua, Valle Del Cauca, desarrolló el proyecto de áreas básicas ‘Manos creativas que se divierten mientras cuidan el ambiente y aprenden a leer y escribir con las TIC dentro de un contexto real con inclusión (población vulnerable)”.

Con 14 computadores portátiles y herramientas de Google Drive para compartir archivos, esta enseñante logró que sus 30 estudiantes, cuyas edades están entre 4 y 13 años, mejoraran notablemente su comprensión de lectura y habilidades de escritura.

Jorge Francisco Rincón Angarita, profesor en el IED Francisco Fernández de Contreras de Ocaña, Norte de Santander, creó ‘Magia Edutic -un desarrollo de aplicativos para dispositivos móviles-, que ofrece a sus 347 estudiantes de 10° y 11° grado tres ‘apps’: una para el aprendizaje de la Física, otra para incentivar las normas institucionales del colegio y la otra para compartir videos con temáticas educativas.

Esas son algunas de las profundas y esperanzadores transformaciones que vive hoy la educación en Colombia gracias a las TIC. La nueva educación. Maestros inmersos en la tecnología que aportan sus conocimientos y experiencia para crear herramientas que potencializan y perfeccionan la enseñanza y la calidad de los procesos educativos en nuestro país. Son los maestros que ganaron Educa Digital Colombia 2015 y como ellos hay miles en todos nuestros departamentos construyendo una nueva realidad en escuelas y colegios con base en las TIC.

La educación y la tecnología, son sin duda alguna, un equipo de alto rendimiento. El uso adecuado de las TIC en las aulas de clase tiene un impacto positivo, fortaleciendo las prácticas de aprendizaje y transformando la oportunidades de los niños. Gracias al estímulo de la tecnología la deserción escolar se redujo en 4.7% y la tasa de repitencia de año escolar en un 3.6%, es decir 136 mil niños no perdieron el año.

Acabamos de realizar en Bogotá Educa Digital que es el evento anual del Ministerio TIC que congrega a los docentes más avanzados en el uso de la tecnología como herramienta pedagógica en sus clases. En el intercambio de experiencias, proyectos e ideas que se realizó durante los tres días de la reunión percibimos con emoción, los perfiles de esa innovadora y revolucionaria educación Básica y Media de nuestro país, que se nutre de la masificación de Internet que logra el Plan Vive Digital, con casi la totalidad de los municipios del país conectados con Internet de alta velocidad y la mayor donación de computadores y tabletas desde 2010, que ya supera dos millones de equipos a más de 44 mil instituciones educativas públicas de todo el país, en beneficio de más de ocho millones de estudiantes y 300.000 maestros.

Este año vinieron a Educa Digital 1.000 docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de todas nuestras regiones, que se vincularon con la tecnología a través de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC, de Computadores para Educar. Son maestros comprometidos con una educación de vanguardia, más creativa y de calidad, orientada a cerrar las brechas digitales y sociales y a crear o potencializar oportunidades de desarrollo regional y nacional en nuestro país. Además de intercambiar sus experiencias Educa Digital les permite reforzar su conocimiento de temas actuales y relevantes en torno de las TIC y la educación de la mano de expertos nacionales e internacionales, acorde con los lineamiento de la Unesco (2011) que señalan que los docentes deben tener las garantías para comunicar su conocimiento, ponerlo en reflexión con otros colegas, debatirlo en equipos, validarlo con expertos nacionales e internacionales y contagiar a otros docentes.

La educación de calidad se construye con enseñantes de calidad. Más de 6 mil docentes han participado en este evento desde 2007, han aportado cerca de 300 proyectos educativos con TIC y transmiten su experiencia a sus comunidades educativas en todos nuestros departamentos. Esa es una de las estrategias a través de las cuales la educación en Colombia se transforma y transita a niveles superiores de calidad gracias a las TIC, con las que hicimos más divertido el aprendizaje y la enseñanza, lo que demuestra que la tecnología y la educación son un equipo que transformó al país.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Comentarios