Marihuana como medicamento, no es nada nuevo

Columnista Invitado

Marihuana o cannabis como medicamento… lo que se debe definir es cómo se debe tratar el tema del cannabis. ¿Lo vamos a trabajar como un medicamento o como una droga? Si se habla de despenalizar, está siendo tratado como una droga, pero si es como un medicamento, pues no hay que despenalizar nada, porque ya existe el medicamento de cannabis.

En países como Canadá, Estados Unidos y los nórdicos de Europa, entre otros, están estos medicamentos. ¿Para qué inventarnos lo que ya está inventado? Lo que se debe hacer es regularizar el tema tal como se ha hecho con los opioides (morfina, entre otros) que se usan para manejar el dolor (pueden generar adicción).

En el caso de debate se debe formalizar su uso, y de eso se encarga el Fondo Nacional de Estupefacientes, por lo menos en el caso de los opioides. En el escenario que se describe lo que se debe hacer es importar lo que ya está, pues lo que se está trayendo es un medicamento, no una droga.

La evidencia demuestra que ese tipo de medicamentos (cannabis) sirven para tratar una serie de dolores que se presentan en enfermos terminales con cáncer avanzado, lo mismo que para el manejo de los síntomas que produce la quimioterapia; también se usa para tratar la epilepsia refractaria, entre muchas otras dolencias. Todo lo que se ha hablado ya existe, y existe desde hace millones de años.

Me opongo a que se hable de despenalizar, pues este concepto se relaciona con un delito, y de eso no se trata cuando se habla de un medicamento, no se puede pensar que ahora en adelante se van a ordenar, casi por capricho un par de cigarrillos de marihuana.

Lo cierto es que para regular el uso de estas sustancias debe mirarse cómo se va a cumplir su uso, y se debe crear una entidad, como sucede con los opióides. Se debe conformar un organismo estatal que vigile lo que pase con estas disposiciones.

Habrá que ver a qué se refiere el gobierno cuando habla de exportar; quizás se habla de la mata, pues acá no se van a producir medicamentos.

(*) Jefe de dolor de la Escuela de Medicina U. del Rosario

Comentarios