Larga vida a las mariposas

Rodrigo López Oviedo

Larga Vida a las Mariposas es el nombre de un conjunto de organizaciones sociales que se han unido para procurarles solidaridad y aliento a miles de luchadores populares que han caído presos por defender los intereses populares.

Tiene cobertura internacional, y en Colombia se expresa a través de la Organización Semilla y Memoria, de la cual forman parte, además, otras importantes organizaciones defensoras de derechos humanos y presos políticos.

A través de diversos medios, Larga Vida a las Mariposas ha venido denunciando el trato inhumano de que siguen siendo objeto los presos políticos en Colombia, pero, sobre todo, la situación de extrema gravedad por la que pasan 80 de ellos, la mayoría de los cuales padecen enfermedades terminales, mientras los demás son adultos mayores o mujeres gestantes.

Es tan grave esa situación que cerca de los siete mil presos políticos que hay en el país decidieron irse a huelga de hambre con el fin de reclamar libertad y trato digno para esos 80 presos.

Lo lastimoso es que ni siquiera el que hayan tenido que apelar a pronunciamientos tan extremos como la mencionada huelga ha sido suficiente para que el Gobierno fije sus ojos en esta dramática situación, ni para que lo hagan otras entidades que tienen por función la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Por eso le corresponde a la parte digna y solidaria de nuestra sociedad asumir esta tarea, que no es única y exclusivamente a favor de los 80 presos políticos que aquí mencionamos. Es a favor de un sistema de justicia distinto al que tenemos, un nuevo sistema de justicia que no asuma como revancha el juzgamiento de quienes se alzan contra un establecimiento al que consideran injusto.

Y es también a favor de un sistema carcelario que le provea al recluso todo lo indispensable para una vida digna y que lo ponga en camino a su verdadera resocialización, si esto es del caso.

Como uno de los establecimientos carcelarios afectados por este problema es el de Picaleña, viene circulando una iniciativa consistente en adelantar un gran festival con el propósito de realizar el cierre de las actividades del presente año, pero, fundamentalmente, con la intención de recoger fondos para los presos políticos recluidos en esta institución.

Esta actividad será liderada por la Coalición Larga Vida a las Mariposas con el apoyo de organizaciones políticas, movimientos sociales, comités de derechos humanos y de defensa de los presos políticos, entre otros, a los cuales se espera que se sumen muchas otras organizaciones y personas que crean en la justeza de la movilización social y rechacen la detención de sus activistas.

Comentarios