Las otras violencias

Otra de las revelaciones que me deparó el 2015 fue conocer a un joven narrador, vigoroso en su narrativa, que se nos hizo visible para muchos con la publicación de su novela ‘Rebelión de los oficios inútiles’, con la que obtuviera el Premio Clarin de Novela 2014 en Argentina y dada a conocer ese mismo año.

Se trata de Daniel Ferreira (San Vicente de Chucurí, Santander, 1981), bloguero y cronista independiente, con el ambicioso proyecto de cinco novelas sobre la violencia colombiana, que ha bautizado: ‘Pentalogía (infame) de Colombia’.

Lo conocí el año pasado en el Encuentro de Escritores Luis Vidales, en Calarcá (Quindío), y no sólo me permitió descubrir su juventud, sino la calidad de su obra, un autor que no era del grupo de genios que lanzan las editoriales con obras sin substancia, a imagen y semejanza de la publicidad y el afán de lucro, sino con un trabajo serio, contundente, a pesar de su edad, y con el sorprendente record de tres premios internacionales con sus tres primeras novelas conocidas.

Me recuerda nuestra aparición en las letras nacionales, quizá con la misma novedad y vigor, con el tema de la violencia, la que nos tocó en suerte, en la década de los años 60 del pasado siglo. A nosotros se nos estigmatizó y casi nos borran de la historia literaria del país. 

Daniel me obsequió su novela ‘Viaje al interior de una gota de sangre’, distinguida con el Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa en 2011, y publicada por la editorial cubana Arte y literatura en 2012.

Con esta novela conocí su vigor narrativo, la fuerza con la que nos lleva por las otras violencias, las que nos ha tocado vivir hoy, no sólo las del sicariato y los mafiosos, y nos desnuda la fragilidad y el conformismo con que dejamos que nos manipulen los dueños del país.

La primera novela de su proyecto se titula ‘La balada de los bandoleros baladíes’, que recibiera el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo en 2010, publicada al año siguiente por la editorial de la Universidad Veracruzana en México; la segunda novela fue la que me obsequió en Calarcá; y la tercera, la que menciono al principio, publicada en Argentina ese mismo año en la editorial Alfaguara.

Además, Daniel obtuvo el premio al mejor blog de Difusión de la Cultura en Español otorgado por el Instituto Cervantes, ‘Una hoguera para que arda Goya’, en el que firma como Stanislaus Bhor. 

También hace parte de la revista Coronica y escribe un blog para el diario El Espectador. Ha colaborado con revistas literarias y culturales colombianas, cubanas y mexicanas.

Ojalá las novelas de Daniel sean difundidas y sean leídas con toda la seriedad que se merece su obra.

Credito
BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ

Comentarios