Atando cabos

Iván Ramírez Suárez

La piñata en que convirtieron la contratación de los diseños y obras de los inolvidables Juegos Deportivos Nacionales 2015 en Ibagué tiene cabos sueltos.

Es conocido que a los hermanos Rodríguez, los de Ibagué (Jorge Tulio y Mario), no los de Cali (Gilberto y Miguel), les correspondió el contrato de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro (adjudicado a la Unión Temporal Murillo Toro).

Y también se sabe que Jorge Alexander Pérez (a quien llaman ‘El Chatarrero’) manejó gran parte del contrato de remodelación y construcción de escenarios en el Parque Deportivo (contrato 119 de 2015) y ejecuta el contrato de remodelación de la Unidad Deportiva la 42 (contrato 074 de 2015).

Pero mientras en las obras contratadas en el Estadio Manuel Murillo Toro se conocen ‘padrinos’ y contratista, en las del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42, se conoce el ejecutor (Jorge Alexander Pérez), mas no el ‘padrino’ o dueño del contrato.

Una notable evidencia apunta hacia un reconocido empresario deportivo que fue accionista mayoritario de los equipos de fútbol colombiano Atlético Quindio (de Armenia) y Fiorentina (de Florencia, Caquetá), a quien señalaron en su época de sostener posibles vínculos con el narcotráfico.

Se trata de Genaro Cerquera Baquero, quien como propietario del club cafetero en la década de los 80 conserva nexos con dirigentes de Coldeportes y empresarios y políticos del departamento del Tolima.

Su relación con Jorge Alexander Pérez está demostrada por tener negocios y contratos comunes en Bogotá, Distrito Capital, desde la pasada Administración.

Cerquera, quien ahora es propietario de varias empresas en Panamá -paraíso fiscal donde invierten también Los Rodríguez- tiene el músculo financiero y de relaciones políticas de las que carece Pérez, quien era un contratista de poca monta de alcaldías menores de Bogotá.

Los constantes viajes de Pérez a Panamá durante la ejecución de los contratos (de la Unidad Deportiva y el Parque Deportivo), dejan en evidencia este no desmentido nexo.

Pero además, abunda en motivos el hecho que el representante legal del consorcio Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, contratista de las obras del Parque Deportivo al momento de la adjudicación del contrato y el desembolso y manejo del anticipo, fuera Gerardo Benavides González, hoy directivo y socio de Pérez en la sociedad Concretos y Cementos S.A.S., antes Boylam S.A.S., adquirida a su llegada a Ibagué, hace pocos meses. Vinculado a ésta después de ser retirado de la representación legal, por líos internos con los consorciados.

A Jorge Alexander Pérez lo contacté para hacer claridad sobre estos y otros aspectos de esta relación. Sin embargo, a pesar de tener diálogo directo y personal con él, omitió hablar sobre el tema hasta no conocer decisiones del actual Alcalde sobre la continuidad o no de los contratos.

Después de varios mensajes, no volvió a responder.

Comentarios