Puntadas

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

* Bien le viene a quienes siguen sin entender la importancia de la cultura en el proceso de paz, la frase de uno de los defensores de las víctimas de la masacre del Naya (50 víctimas, 2.001), Germán Acosta, gobernador del cabildo Ketek Kine (Nasa): “Nuestro propósito esencial es salvaguardar la vida física y cultural como pueblo en el presente y en el tiempo.” Un indígena del Putumayo afirma que “La cultura es vida”.

* Las posible multas a las mafias del papel higiénico, los pañales y los cuadernos serán insignificantes frente a lo tumbado a robado a sus clientes. Merecen, por lo menos, la sanción moral de la comunidad que debería negarse a comprar productos de Familia, Kimberly, Colpapel, papeles nacionales y cartones y papeles de Risaralda. Bueno que a ese rechazo se unieran defensores del consumidor y del pueblo, juntas de acción comunal, instituciones educativas y todos los que sientan que los ladrones merecen rechazo.

* Hubo una época en la cual los problemas de la Universidad del Tolima se solucionaban con la participación de todos los estamentos y la colaboración de quienes hacían parte de los grupos políticos con presencia en la UT y la comunidad ibaguereña, comunidad que siempre respaldó a su Universidad.

* Excelente la celebración del Día del Tolima en el Colegio Tolimense, el 12 de abril. Exhibiciones de lo más representativo de los municipios, todos con traje típico, presentaciones artísticas, música tolimense incluyendo la papayera de Las Barras del Deportes Tolima y viandas. Una buena demostración de la riqueza espiritual del Tolima que resalta la importancia de la cultura, la identidad cultural y el sentido de pertenencia. Felicitaciones a quienes hicieron posible el éxito del evento.

* El procurador Ordóñez, el Trump criollo, en campaña presidencial de la mano del angelito Lafaurie. Les falta la compañía del magistrado Pretel, de Saludcoop Montealegre, de Luis Camilo Osorio, de Humberto Martínez, de los Úsaga, la Vaca Loca, el converso Rangel y José Obdulio.

* Por qué la cultura en el Tolima está tan permeada por la corrupción? Ojalá los nuevos gobernantes se den la pela para suturar esta vena rota.

* “Daniel Coronell se salvó de que yo lo extraditara” (Álvaro Uribe)-. Y por qué no lo extraditó y cumplió con su deber?

* El Gobernador del Tolima y el alcalde de Ibagué mostraron en su rendición de cuentas que están haciendo bien su trabajo y hacen grandes esfuerzos por cumplirle a los electores y a la comunidad en general, sin politiquería de alcantarilla y asumiendo posiciones serias y coherentes con sus propuestas. Es lo que le venía haciendo falta a Ibagué y al Tolima.

* La Universidad de Púrima, sede entre el metro y el Aeropuerto Internacional de Santa Isabel, certifica que no le ha expedido diploma de Dotor Enrique Peñalosa.

* Descubrimiento. Dice una placa en un inmueble de la calle 8ª entre 3ª y 4ª. “Esta casa colonial se construyó en 1943 …”. La rebequera!!

* El Gobierno tiene la obligación de defender el medio ambiente y lo hace destruyendo la Ciénaga Grande de Santa Marta y abriendo el portillo para que acaben con La Macarena. Nadie los coge diciendo una verdad!

* El Paseo al Amoyá toma carácter nacional. Todo está listo para la fiesta del retorno a Chaparral el 16 de julio. Se avispa o se queda con las ganas. Nos vemos en Las Tres.

* ¿Por qué se volvió Barón el Varón de la embarrada al Festival Folclórico Colombiano?

Comentarios