Al oído de los planificadores del desarrollo

Jaime Eduardo Reyes

Por estos días, los Planes de desarrollo territorial están entrando en su etapa final de formulación. Vale la pena mencionar algunos tópicos que debieran ser tenidos en cuenta.

El primero, tiene que ver con la necesidad de articular los Planes territoriales con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. El objetivo de este es construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Las estrategias transversales planteadas en él son: Competitividad e infraestructura estratégica, Movilidad social, Transformación del campo, Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz, Buen gobierno, y Crecimiento verde.

De igual manera, la estrategia regional Sur establece para el Tolima la prioridad de desarrollo del campo y conservación ambiental para la gestión territorial y promover su desarrollo.

El segundo, es adoptar la Visión Tolima 2025 como uno de los referentes de planeación territorial. Esta visión compartida de región, que integra los esfuerzos del gobierno, la empresa, la academia y la comunidad, a través de las ideas fuerza agroindustria de alto valor agregado, turismo, logística e industrias culturales, así como la idea fuerza transversal de innovación, ciencia y tecnología, tiene como fin reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y aumentar el crecimiento económico del departamento. Esta visión se rige con valores y principios como el desarrollo sostenible, la adecuada relación entre lo rural y urbano, y el desarrollo a escala humana.

De igual forma, también se ha formulado las visiones territoriales en los municipios de Cajamarca, Purificación, Chaparral, Melgar, Honda, Ambalema, Armero Guayabal, Valle de san Juan, Líbano y Mariquita. Es importante recordar que la Visión fue adoptada como Ordenanza por parte de la Asamblea Departamental el año pasado y debe ser referida para la formulación de los Planes de desarrollo.

Un tercer tópico a revisar es el Plan de Gestión Ambiental del Tolima Pgar. Este plantea las Líneas estratégicas de Gestión Integral del Recurso Hídrico; Protección, Conservación y uso sostenible de la Biodiversidad, ecosistemas estratégicos y áreas protegidas; Gestión del Riesgo y mitigación y adaptación al Cambio Climático; Promoción de un Desarrollo Sectorial Sostenible; Ordenamiento Ambiental Urbano y Regional; Consolidación de una Cultura Ambiental Comprometida; y Gestión Institucional Transparente, Eficiente y de Calidad.

La visión para el Departamento en 2023 planteada por el Pgar es: El Tolima será un territorio reconocido por su productividad y competitividad en un marco de Desarrollo Sostenible; con sus cuencas hidrográficas, áreas protegidas y ecosistemas estratégicos ordenados y con procesos de manejo y administración eficientes y participativos en marcha; con un ordenamiento territorial que reconoce como determinantes la protección y conservación de los recursos naturales que sustentan el desarrollo regional y restringe la ocupación en zonas de alto riesgo. El Tolima tendrá una sociedad comprometida con el ambiente; con sectores productivos responsables implementando agendas de producción limpia, con comunidades líderes en procesos de educación ambiental y municipios empoderados del gestión del riesgo de desastres y del saneamiento de sus aguas residuales y residuos sólidos; con una Autoridad Ambiental reconocida por su gobernabilidad y liderazgo.

Comentarios