Purificación vive el San Juan

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Innovar Suroriente del Tolima, la institución de educación superior que inició el rescate de la celebración del San Juan en Purificación con la colaboración de la Corporación Cultura y Desarrollo y gestionó con la Universidad de Ibagué su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima, asumió la organización, en común acuerdo con la Alcaldía Municipal y la Corporación Cultura y Desarrollo, la organización de la celebración del San Juan, celebración que en este año, junio 23 y 24, tendrá el carácter de una Fiesta de Familia y Reconciliación.

Se recuerda el origen católico del San Juan con una eucaristía oficiada por el Excelentísimo Señor Obispo de El Espinal, Monseñor Orlando Roa, y con una presentación de danzas de carácter religioso. Los niños contarán con un espacio para disfrutar sus carreras en caballitos de palo, hacer sus presentaciones artísticas y disfrutar la lúdica.

Los cuchos, especialmente los que viven fuera de Purificación, van a contar con el Primer Festival del Retorno en el cual se premiará a la familia que más parentela traiga de fuera de ‘Puri’, los asistentes disfrutaran música tolimense, nuestras de viandas tradicionales y dialogarán sobre propuestas en favor del municipio.

El desayuno tolimense será organizado por grupos de amigos, de vecinos de la cuadra, del barrio o la vereda para que la comunidad se integre y reconcilie en el proceso de elaboración y degustación del tamal. La balsada y los juegos pirotécnicos contarán con buenas sorpresas y un espectáculo fluvial ofrecido por el Ejército Nacional (Brigada de Ingenieros Militares). Chicha y místela ventiadas.

Lo mejor de la música del Tolima, campesinos y rajaleñeros. Sancocho campesino en la plaza de mercado, Pueblito Tolimense, artesanías, lo mejor de nuestras viandas. Para el logro del éxito están trabajando funcionarios del municipio, el magisterio da ejemplo de trabajo para fortalecer el sentido de pertenencia de los futuros dirigentes de esta tierra con gente amable y acogedora que quiere dar ejemplo de reconciliación mostrando su riqueza espiritual, con la alegría de los tolimenses de bien. Los hoteleros asumen como propia la festividad.

La plaza de mercado es parte de la fiesta. Cabalgata acompañada por carabineros y un desfile sanjuanero con derroche de creatividad, alegría y buen comportamiento. Purificación está invitando a quienes quieran sentir el Tolima con la autenticidad que tanto conservaron y defendieron los abuelos. Acompañemos a compartir sanjuaneros con chicha y mistela y, luego, en señal de conciliación, démonos un abrazo berracamente tolimense.

Comentarios