Dr. Ricardo Ferro: sus emociones, nublan su buen juicio

María Yolanda Jaramillo G.

Deseo compartir con usted, un texto de Alister Ramírez (New York), donde hallé una pregunta que me impactó:

¿Fue “fácil” para Estados Unidos, tirar la bomba a los japoneses, porque los japoneses son de raza distinta a la mayoría de los Americanos? ¿Estados Unidos habría arrojado la bomba en Europa?

¿Cuál sería el símil con la anterior pregunta, que los lectores de su columna harían, en relación con la persistente denuncia de los actos del Gobierno municipal y la consiguiente afectación a la imagen del Alcalde en relación a sus equivocaciones?

Su constante censura, por actos que no califican ni siquiera para hallazgos disciplinarios ni mucho menos penales, terminan incomodando.

¿Es “fácil” para usted Dr. Ferro, imponer una dictadura de pensamiento y de acción (guardando la proporción) como lo hizo en su época Estados Unidos con los japoneses; porque simplemente eran distintos… o por algo más personal…? (la historia de las dos naciones contextualizan el hecho, una destruyó una base militar y la otra destruyó dos poblaciones).

Dr. Ferro: usted fue un aventajado aspirante a la Alcaldía, atraía por la gran facilidad que tenía (pese a su juventud) para manejar temas de suma importancia, teniendo en cuenta factores como clase social, género, etnia, identidad religiosa, ideología política, idiosincrasia y muchos más factores que con gran equilibrio y sabiduría, le permitieron llevar ventaja sobre los demás respetables candidatos.

Recuerdo en una ocasión, al salir de uno de los encuentros programados en la Cámara de Comercio de Ibagué, usted muy gentilmente se me acercó y me invitó, a seguir su programa; le manifesté que seguía al Dr. Guillermo Alfonso, porque le apostó desde su Gobernación (2001) a lo social, educativo e identidad regional; y No corrupción. Deseaba acompañarlo a usted en su programa, por el buen criterio demostrado - despertando el interés como candidato, de eso da testimonio su alta votación.

Por todos sus seguidores, y por quienes todavía lo admiramos con gran posibilidad, para dirigir el destino de la ciudad; pero antes, necesitamos con urgencia líderes como usted, que motivados por el deseo de servir, deje atrás, esas alusiones y críticas “no constructivas” para centrar su servicio en desentrañar el caos administrativo, que sumió a Ibagué, en el atraso social, económico y cultural; ejemplo de ello es el deshonor de los Juegos Nacionales, que nos ubicó en toda la historia de los juegos como “la peor sede” desde los Juegos de Atenas; llámense Nacionales, Olímpicos, etc. Además, qué pasa con “el gran elefante blanco”: el Centro Cultural Panóptico - más de 10 años absorbiendo presupuesto: ¿quiénes son los responsables…?

estos seguimientos serían muy valorados, los ibaguereños lo agradecerían, quedando registrados en su memoria.

Expresidenta Academia de Historia del Tolima.

Comentarios