Jaque al futuro

Guillermo Pérez Flórez

Se ha dicho siempre que la juventud es el futuro. Y es verdad. No obstante, es poco lo que hacemos por ella. Algo habremos mejorado, pero como cada día son más los desafíos y amenazas que ella enfrenta es más lo que debemos hacer e invertir.

El pasado miércoles 1 de junio, se llevó a cabo en Honda, la primera Mesa de trabajo sobre seguridad, convivencia ciudadana y derechos humanos, convocada por la Cámara de Comercio de Honda, Coreducación y Grupo Civis SAS, en la cual participaron representantes de nueve municipios: ocho del norte del Tolima y uno de Cundinamarca (Guaduas). En este acto, se presentó el resultado de una encuesta de percepción institucional, realizada con autoridades locales, la cual indica que el principal problema regional en esta temática es el expendio y consumo de sustancias psicotrópicas (47 por ciento). El resultado fue validado por los funcionarios asistentes.

Adicionalmente, cuando se pregunta por el principal problema que encaran los jóvenes entre 14 y 29 años, el resultado es dramático: consumo de drogas ilícitas (83 por ciento) y consumo de licor (47 por ciento). Problemas como el desempleo o falta de educación aparecen bajos, en comparación con los anteriores. De igual forma, la encuesta de Civis y Coreducación refiere que es un serio problema la indebida utilización del tiempo libre. Es preciso tener en cuenta que esta es la percepción de las autoridades encuestadas, será interesante cruzarla cuando se efectúe una encuesta con los propios jóvenes o con los padres. En cualquier caso, el resultado debe llamar la atención de los gobiernos y de la sociedad entera. Se trata de un problema muy serio.

Ahora bien, si a lo anterior se suma la cuestión educativa el asunto se torna más grave. Luis Eduardo Chamorro, afirma que en el Tolima, 83 mil 720 (2014) jóvenes de entre 17 y 21 están por fuera de las aulas de las Instituciones Educativas de Educación Superior. La cifra es aterradora. ¿Qué pasa con estas personas? ¿Qué futuro les espera en un mundo que exige día a día mayor cualificación? Una región no puede darse el “lujo” de tener tanta gente por fuera del sistema educativo. Esto también ha sido estudiado por Eduardo Aldana en un artículo en Razón Pública, en el cual analiza el Plan de Desarrollo. Según Aldana, en Tolima, para 2013 la población juvenil (17 a 21 años) ascendía a 132 mil 495 y los jóvenes por fuera del sistema educativo eran 87 mil 444. Pero si el rango de edad se amplía de 17 a 31 años, el número de quienes no habrían alcanzado una educación adecuada podría ascender a unos 300 mil y en Colombia a unos ocho millones.

Es alarmante y deprimente que este tipo de situaciones no genere un debate serio en la sociedad tolimense ni en los movimientos políticos y sociales. A los jóvenes les hemos mentido y engañado. Si a la juventud no le damos herramientas y oportunidades los estamos condenando al fracaso. El mundo de hoy demanda, como ya lo dije, mayores habilidades y competencias. El futuro está en jaque, no esperemos el mate.

Comentarios