El chantaje

Rafael Nieto Loaiza

Si está mal que Santos estigmatice a la oposición, es inaceptable que la amenace. Por un lado, dijo que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, así de sencillo. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volveremos a la guerra”. Por el otro, advirtió que sabía que la guerrilla atacaría las ciudades en caso de que no pasara el plebiscito: “Tenemos información amplísima de que las Farc están preparadas a volver a la guerra urbana, eso es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”. Con cara y con sello el mensaje es el mismo.

El deber del Presidente es, por encima de cualquier otro, garantizar la seguridad de todos y cada uno de los habitantes del país. Si tiene “información amplísima” de que las Farc se preparan para asesinar en las ciudades, ¿por qué no ha actuado contra ellas para desmontar esa amenaza? ¿No había dicho que se iba a negociar en medio de la guerra? ¿Y cómo al mismo tiempo que no las persigue, tolera que sigan delinquiendo? ¿Bastaba que las Farc dejaran de atacar a la Fuerza Pública? ¿No importaba que siguieran extorsionando, comprando armas, reclutando menores? ¿Y que siguieran enriqueciéndose con el narcotráfico? ¿Puede Santos confesar que sabe de los planes criminales de las Farc, que sabe que se hacen cada día más y más fuertes y se preparan para matar, y que no pase nada?

Y después, ¿por qué tiene el descaro de amenazar con que vendrán esos asesinatos si no pasa el plebiscito? ¿Se pactó con las Farc que se preparan para matar para que cuando viniera el plebiscito tuviéramos todos esa amenaza sobre nuestras cabezas?

Ya vemos como será este plebiscito: el Gobierno hará propaganda por el sí, como viene haciendo, escondida en “información” sobre el proceso de paz. Mientras tanto, a la oposición se le niega financiamiento para difundir su posición. De paso, tendremos que votar bajo extorsión. Con el fusil en la nuca. Santos nos advierte que el plebiscito tendrá lugar con las Farc armadas y preparadas para asesinarnos si votamos que no.

Comentarios