“Made in UT”

Nelson Germán Sánchez

En los últimos días nuevamente la Universidad del Tolima ha sido protagonista de noticias positivas desde su razón de ser: La Academia. Varias informaciones dan cuenta de que esta área sigue fortaleciéndose en la Institución con hechos concretos.

En primer lugar el ranking pre-sapiens ubicó 10 programas entre los de más alta calificación. Dicho ranking establece criterios de calidad, experiencia e investigación. Los programas reconocidos fueron calificados dentro de siete mil 100 carreras. Estos fueron: Comunicación Social- periodismo, enfermería, ingeniería agronómica, ingeniería agroindustrial, economía, biología, ingeniería forestal, licenciatura en educación física, medicina y medicina veterinaria fueron calificados con AAA.

A lo cual se suma que la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –Conaces- otorgó por siete años el registro calificado a la maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte. Lo cual quiere decir que se podrá comenzar a ofertar el semestre B 2016. Esta es una maestría de la que gozan pocas universidades del país y de América Latina.

Así mismo, la UT obtuvo por primera vez en su historia un registro calificado para una maestría del Instituto de Educación a Distancia -Idead-. Se trata de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, por un término de siete años y que consolida la presencia del Idead en el Tolima y Colombia.

A lo anterior se suma que dos programas de pregrado renovaron sus registros calificados. El Ministerio de Educación Nacional, expidió registro calificado por siete años a Arquitectura de la UT; igualmente, renovó el registro calificado, también por siete años, al programa Artes Plásticas y Visuales. Lo cual habla bien de lo que se ha hecho por directivas, profesores, estudiantes y funcionarios frente a estas labores universitarias, que son su núcleo central.

La buena racha académica la fortalecen descubrimientos en materia científica, para la ciencia y el conocimiento de la humanidad, como la descripción de una nueva especie de bagre en el río Tetuán de Ortega, por el Grupo de Investigación de Zoología de la Universidad del Tolima. Especie del género Trichomycterus, de la que se tuvo noticias la semana anterior.

Igualmente, el descubrimiento de una nueva orquídea en el Cañón del río Combeima en Ibagué, por parte del estudiante de biología de la Universidad, Milton Rincón González, el cual fue denominada Acianthera serratifolia, que crece en los tallos de los árboles, habla bien de lo científico.

Así mismo, que la apuesta por fortalecer ese componente de calidad académica como quedó en el Plan de Desarrollo Institucional se está cumpliendo a cabalidad e irrefutablemente y los frutos del esfuerzo de la Administración se comienzan a recoger.

Cabe recordar que hace menos de un año se registraron, igualmente, el descubrimiento de una especie de pez, de otra orquídea, de una especie parásita en murciélagos y hasta de una bebida energizante a base de árboles nativos, todos “made in UT”, si pudiéramos llamarlo así.

Todo ello lo que demuestra es que la investigación y lo académico avanzan con paso firme en la Universidad y seguramente más buenas noticias vendrán en el mediano plazo.

Comentarios