El consumo de drogas ilegales en EE.UU.

Pablo Isaza Nieto

Según informaciones de prensa el gobierno de Estados Unidos descertificará a Colombia por el incremento en los cultivos de coca. No todo es tan sencillo. La cocaína y crack son estimulantes que aumentan la frecuencia cardíaca de una persona, la presión arterial y otras actividades del cuerpo.

La cocaína produce una sensación de euforia, seguida de una sensación de malestar y desazón que hace que la persona tenga que recurrir nuevamente, temprano o tarde, a otra dosis.

Los estadounidenses en particular usan y abusan de la cocaína más que cualquier otro país del mundo. Cientos de toneladas de cocaína son consumidos cada año. Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas existen entre cuatro y cuatro y medio millones de usuarios de cocaína en los Estados Unidos.

Según la obra “Abuso de sustancias, Un libro de Texto Completo (Joyce H. Lowinson, John g. Langrod, editores), para abastecer la demanda anual de cocaína en los Estados Unidos se requeriría una plantación de setenta y siete mil hectáreas. Se necesitarían tres aviones de carga Boeing 747 para transportarla. Cada año, el Gobierno estima que más de 400 toneladas de cocaína entran de contrabando en el país. Lo más preocupante es que cada año, desde 1991, el uso de la cocaína y el crack ha aumentado (Nadelson, Carol C.). Por su parte, un artículo de diario The Miami Herald de 2002, los Estados Unidos son el mayor consumidor de droga en el mundo. Se consumen aproximadamente 400 toneladas de cocaína por año, más de un tercio del consumo total del mundo.

Según un artículo de la Dra. Brunilda Nazario para CBS News a pesar de las duras leyes contra las drogas, un nuevo estudio muestra que Estados Unidos tiene el más alto nivel de tráfico ilícito de drogas en el mundo. La encuesta de la Organización Mundial de la Salud del Consumo de Drogas legales e Ilegales en 17 países, incluyendo los países con leyes menos estrictas contra las drogas, encuentra que los estadounidenses tienen el más alto nivel de uso de cocaína y marihuana. Por ejemplo, los norteamericanos tenían cuatro veces más probabilidades de reportar uso de cocaína en su vida que el país que le sigue, Nueva Zelanda, 16% contra 4%. Estados Unidos también tuvo la mayor tasa de uso de marihuana, 42.4% en comparación con el 41.9% de los neozelandeses.

En contraste, los países que cuentan con políticas más liberales en cuanto a drogas que Estados Unidos, sólo el 1.9% de personas reportó consumo de cocaína y 19.8% informó el uso de la marihuana.

Pero no es solo cocaína y marihuana. El consumo de opiáceos parece empeorar cada año. Se estima que dos millones de estadounidenses tienen un problema de adicción a opiáceos y heroína. Los opioides matan a 90 adictos al día, según los institutos nacionales de salud. Así, el problema no es tan sencillo como descertificar. Va más allá.

Comentarios