Bajemos el tono y trabajemos conjuntamente por Ibagué

Columnista Invitado

SECRETARIO DE APOYO A LA GESTIÓN DE IBAGUÉ

La Alcaldía de Ibagué radicó ante la Gobernación cinco proyectos por $ 35.579 millones para su cofinanciación, de los cuales la Administración local aportaría $13.187 millones.

Desde su inicio, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo ha buscado trabajar conjuntamente con la Gobernación; según los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad que deben existir entre los distintos niveles territoriales (Art. 288 C.P).

Relacionado con el tema, la ciudadanía merece un debate de altura con propuestas serias y concretas para la ejecución de inversiones en Ibagué. No obstante, a la fecha no hay radicada formalmente por la Gobernación al Municipio algún tipo de iniciativa para ser viabilizada, según lo indicó recientemente el secretario de Planeación municipal, Héctor Eugenio Cervera.

Por su parte, la Alcaldía ha enviado a la Gobernación cinco proyectos por $ 35.579 millones para su cofinanciación, de los que la Administración municipal aportaría $13.187 millones. Estos incluyen la construcción y dotación de canchas multifuncionales; unidades sanitarias con saneamiento básico para la vivienda rural, además de construcción y dotación de canchas sintéticas y parques recreo deportivos.

A su vez, cabe recordar que en junio de 2016 Ibagué invitó al Departamento a considerar la posibilidad de invertir en las vías rurales de la ciudad, como las rutas que de la capital del Tolima conducen a San Bernardo, San Juan de la China, Juntas y Tapias. Asimismo entre los tramos Tapias - Toche; Coello Cocora - Laureles - Dantas; Buenos Aires -Doima, Ibagué - Carmen de Bulira y la pavimentación de Chucuní.

Del mismo modo, el año anterior la Administración municipal solicitó a la Gobernación del Tolima considerar la posibilidad de participar en la construcción de la intersección de la calle 60 con carrera Quinta, en la que ambas partes hicieran un aporte económico del 50% y las obras fueran ejecutadas por un tercero.

Bajemos el tono

Según cifras del MinTIC, el 47% de los usuarios de redes sociales dijo haber sido víctima de amenazas en Internet y el 72% fue testigo de ataques en línea. “Bajemos el tono” es el nombre de la estrategia que lanzó dicho Ministerio el pasado junio, con el objetivo de que los colombianos moderemos la agresividad al debatir en la web.

En el plano local vendría bien hacer eco de esta iniciativa para fomentar el diálogo entre el Municipio y el Departamento. Lo anterior, teniendo en cuenta que se ha vuelto común que altos funcionarios de la Gobernación hagan uso de sus redes sociales y de espacios en diferentes medios de comunicación para realizar ataques personales, además de incentivar a las comunidades al odio contra la administración local.

Comentarios