La epidemia de violencia en los Estados Unidos

Pablo Isaza Nieto

La epidemia de muerte por homicidio en los Estados Unidos continua con una curva ascendente que con cada masacre incrementa las tasas de mortalidad por esta causa en ese país. Las muertes relacionadas con las armas de fuego se producen en circunstancias trágicas en todo el país, a diario, con más de mil ochocientas personas muertas por este tipo de armas en lo que va corrido del año 2018 solamente, según ‘Gun Violence Archive’, el archivo de violencia causada por armas de fuego .

La ultima masacre, en un colegio de Florida causo diez y siete muertes la mayoría de ellos jóvenes y niños, y al menos treinta heridos. En los últimos cinco años ha habido 1,624 disparos masivos, muchos de estos constituido en masacres al ser realizados contra mas de cuatro personas. En la epidemia de violencia en los Estados Unidos la causa principal como, es obvio, es el numero de armas en poder de los ciudadanos, cifra que sobrepasa la población del pais.

Estadísticas revelan que en el mundo seiscientos millones de civiles poseen armas. De ellos el 48% son norteamericanos. El número de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses se estima en unos 310 millones, según un informe del Instituto Nacional de Justicia. La India alberga el segundo mayor arsenal civil de armas de fuego, estimado en cuarenta y seis millones. Según la Encuesta de Pequeñas Armas (Small Arms Survey) , con sede en Suiza, el número de armas civiles ha ido en aumento desde 2007. La producción de armas de fuego sigue proliferando en todo el mundo, superando los efectos que la destrucción de estas podría tener.

De acuerdo con la misma encuesta, una mayoría (66%) de los propietarios de armas de fuego estadounidenses poseen múltiples armas con casi tres cuartas partes de los propietarios de armas diciendo que no podrían imaginarse no tener una.

Los estadounidenses son los que poseen la mayoría de las armas de fuego por persona en el mundo, cerca de cuatro de cada diez, según un estudio del ‘Pew Center’ de 2017. El 48% de los estadounidenses dijeron que crecieron con armas en su casa. Como ejemplo del exagerado numero de Armas en Estados Unidos, Yemen, hogar de la segunda población de armeros más grande del mundo per cápita (y un país en medio de un conflicto civil de hace tres años) está muy por detrás de Estados Unidos en términos de propiedad de armas.

Pero no hay de que preocupares, la epidemia seguirá su curva ascendente. En un día de fiesta pasado, en una feria de armamento, se puso a la venta, con un 10% de descuento por parte de la compañía Maga, un dispositivo que incrementa el numero de balas disparadas por los rifles de asalto. El accesorio hace que los rifles semiautomáticos disparen más rápido, imitando el rápido tiro de las armas completamente automáticas. Es el dispositivo que adicionó el asesino de las Vegas.

Comentarios