La abstención no es el camino, a votar el domingo

José Adrián Monroy

El próximo domingo 11 de marzo, se realizarán en el país las elecciones para elegir los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el nuevo Congreso de la República que iniciará su periodo legislativo a partir del 20 de julio de este año.

Por lógicas razones, ante la inminente llegada del día de las votaciones, no hay tema diferente al debate electoral, las opiniones, en su gran mayoría, son dirigidas a criticar el ejercicio político, la labor de los congresistas y de los políticos en general; al leer estas líneas algunos dirán: - el ejercicio político está muy desprestigiado-, y lo está, pero sería importante que la gente conociera ¿qué es el Congreso de la República?, ¿cuáles sus funciones? y ¿para qué sirve?.

El Congreso está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Actualmente, el Senado de la República está integrado por 102 senadores. 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas a través de circunscripción especial. La Cámara cuenta con 166 representantes. 161 elegidos por circunscripción territorial (por departamentos y por el Distrito Capital), y los cinco restantes a través de otras circunscripciones: dos curules para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, y dos en representación de los colombianos residentes en el exterior.

Es importante aclarar que a cada circunscripción territorial corresponden dos representantes, y uno más por cada 365.000 habitantes, es esa la razón por la que al Tolima le corresponden seis curules en la Cámara de Representantes y las funciones del Congreso son dos esencialmente: 1. El Congreso crea, modifica y deroga las leyes. 2. Ejercer control político sobre el Ejecutivo. El poder legislativo representado por el congreso es vital para el ejercicio democrático en el país, en el sentido de que equilibra el eventual exceso del ejecutivo.

Por lo tanto, si usted es de los que no cree en la institucionalidad o piensa que todos los políticos son corruptos y/o Ladrones, está bien que se queje, pero hágalo en las urnas, ejerza su derecho al voto, manifieste su inconformidad eligiendo personas que estén en la capacidad de cumplir con las funciones de un congresista, que tengan liderazgo con pensamiento social en busca de un beneficio común, con propuestas claras entorno al desarrollo del departamento.

Una opción para que se busque el tan anhelado cambio no es abstenerse. El primer paso para la transformación de la sociedad es elegir para poder exigir. Vote, hágalo, no permita que los demás decidan por usted.

Comentarios