Institución Educativa San Simón un pasado glorioso; hoy, solo decoroso

María Yolanda Jaramillo G.

Cuando nos enteramos de países con modelo educativo de gran impacto, como Finlandia, Singapur y últimamente según comentarios Estonia; son declarados de excelencia por los resultados de sus estudiantes, que se miden en las Pruebas internacionales; casi en la misma forma a las nuestras, en cuanto a los referentes expuestos (matemática, lectura crítica, ciencias, etc) en Colombia las Pruebas Saber, determinan una mirada sobre el desempeño de las instituciones educativas, entre ellas, el resultado del grado 11°, a través, de las pruebas Icfes, que establecen la clasificación de los planteles educativos en cinco categorías, A+, A, B, C y D, en su orden: Muy Superior, Superior, Alto, Medio y Bajo.

Según informe en el Nuevo Día; “21 instituciones educativas de Ibagué (privados - oficiales) de una muestra de 94 instituciones, que reunieron los requisitos se encuentran en categoría A+ (Muy Superior) seis instituciones educativas oficiales. San Simón se ubicó en el puesto 27 alcanzando la categoría A (Superior), ubicación respetable y bastante decorosa. Su tradición y legado, le permite ganar esa anhelada categoría “Muy Superior”, porque su Filosofía Santanderina “Libertad de pensamiento y de acción, dentro del orden”, lo cual responde a su proyecto educativo, que determina la existencia de una plena autonomía, que es guiada por una libertad responsable, en el manejo de los ambientes que conforman el clima educativo; esto le brinda todas las posibilidades de aspirar a ser “El mejor de los mejores”.

Lo cual está explicito en la gran fortuna de tener un compendio de su historia, registrada en dos tomos; proyecto de la “Fundación San Simón”, de cuya investigación y redacción se encargó el doctor en Historia Hernán Clavijo Ocampo, profesor universitario y miembro de la Academia de Historia del Tolima. Reconocemos en los textos que registran su historia y especialmente en el compendio “Historia de San Simón” que destaca la importancia de eventos y fechas como el 5 de agosto de 1822 cuando el Tolima entró a la escena educativa del país con la fundación del colegio, siendo uno de los 26 creados por el general Francisco de Paula Santander, quien se impone la tarea de fundar establecimientos de educación pública, bajo el lema “educación para todos”, el llamado hombre de las leyes debería ser “el hombre de la educación”, quien tenía muy claro que el Estado, debía responder por la educación especialmente la Primaria, la cual se exigía ser obligatoria y gratuita. La primera sede de San Simón se establece en lo que fuera el Convento de Santo Domingo, diagonal al Parque Murillo Toro, personaje importante de nuestra historia como Presidente, y como Exalumno del colegio.

Ser Rector del Colegio San Simón, era un gran honor, que muchos deseaban, pero pocos lo logran; el rector Ricardo Bonilla Gutiérrez (1939) advertía en uno de sus discursos… “el Colegio San Simón había sido el núcleo cultural de Ibagué y el Tolima entero. El Tolima tuvo en San Simón, la fábrica de sus gobernantes y sus magistrados, de sus militares y comerciantes, de sus ideólogos y de sus hombres prácticos. Alma máter de muchas generaciones…” (Historia de San Simón).

San Simón está llamado a construir una educación de alta calidad, contribución real, para la sociedad que necesitamos.

Comentarios