Rumba sana en amor y amistad

Columnista Invitado

Comandante Policía Metropolitana de Ibagué (E)

En esta oportunidad hablaremos sobre fenómenos globales que aquejan a todas las personas, sin distingo de estrato, raza, género y edad; como son el suicidio y el homicidio, males que dejan un profundo dolor a muchas familias, al ver cómo un ser querido decide dejar de vivir de manera voluntaria o es víctima de la violencia, generalmente provocada por la intolerancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que enfermedades mentales como la depresión, los trastornos por el consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y diversos entornos culturales y sociales, constituyen los principales factores de riesgo en la comunidad.

Factores que van más allá de la pérdida de vidas humanas, generando un entorno de miedo e incertidumbre, en el sector que es afectado por esta problemática. Sin embargo, se han desarrollado diferentes estrategias para prevenir que estas conductas sigan afectando nuestra sociedad.

Desde este comando hemos venido trabajando con todo nuestro componente humano y tecnológico para desarrollar actividades, las cuales contribuyan a la reducción de la intolerancia y la prevención del suicidio en la capital tolimense y su área metropolitana.

En esta época especial de celebración del día del amor y la amistad, es propicio recordar que somos seres humanos, los cuales tenemos la capacidad de razonar ante cualquier adversidad, por lo cual, le recomendamos que ante una ofensa, no responda de manera violenta, sin detenerse a pensar por un segundo cuáles serían las consecuencias en caso lesionar a otra persona, simplemente por haberse dejado llevar de la ira, o no haber sabido controlar el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias.

Pero es que la falta de tolerancia, no es el único factor que desencadena en hechos fatales; desde la Policía Metropolitana de Ibagué, hemos venido socializando la “Rumba Sana”, que no es otra cosa más que sugerirle a los clientes de los establecimientos dedicados la diversión, que lo hagan de manera responsable, sana, en un entorno de camaradería; total al otro día, quedarán solo risas y buenos recuerdos. Tenga muy pendiente el lugar que va a frecuentar durante este fin de semana, verifique que el licor que va a consumir posea las estampillas originales y que esté libre de impurezas, tome el taxi en zonas seguras, no descuide sus pertenencias y mucho menos su trago, no porte armas de fuego, corto punzantes y mucho menos conduzca bajo los efectos del alcohol.

Su felicidad es nuestra felicidad, que esta celebración no se le convierta en un dolor de cabeza, recuerde que tendrá a sus Policías en las calles velando por su seguridad.

Columnista invitado

Comentarios