#Cuando2020Comience

José Manuel Acevedo

#Cuando2020Comience el país debería identificar varios propósitos compartidos para que, en medio de las diferencias, podamos sacar adelante agendas comunes. Será enero un buen mes para que la conversación nacional en los distintos frentes arranquen a dar resultados concretos; para que los promotores del paro pidan lo posible y no saboteen con propuestas irrealizables; para que el gobierno escuche y siga trabajando una agenda social más amplia y  para que las más de 5 mil propuestas de ciudadanos sin intermediarios que han llegado a través de las plataformas digitales, sean analizadas e incorporadas las que resulten posibles de alcanzar. 

#Cuando2020Comience el decreto que permite el fracking con propósitos investigativos deberá ser una realidad y la discusión tendría que darse en el plano técnico y no emocional o político; con pruebas al canto y un ambientalismo responsable tanto como un proceso extractivo con normas rigurosas y previamente socializado con las comunidades. Hacer fracking responsable como lo hacen los países más civilizados, puede ser una opción deseable y posible si se entiende con pragmatismo el tema.

 #Cuando2020Comience la Corte Suprema de Justicia debería ponerse seria y elegir a los magistrados que hacen falta y al fiscal general en propiedad sin más demoras. Será después del 20 de enero cuando los magistrados tengan su primera sala plena del año y para entonces deberían estar ya garantizados unos acuerdos para salir del embrollo, toda vez que, de llegar a febrero con esta situación sin resolverse, la Corte perderá a otro de sus miembros y con los que quede no podrá decidir nada, por las mayorías establecidas en el reglamento.

#Cuando2020Comience tendremos nuevos alcaldes y gobernadores en toda Colombia y del éxito de sus gestiones dependerá que la democracia, en su base, funcione; que la gente encuentre resueltas sus necesidades más inmediatas y que el mensaje de una nueva generación gobernando en varias ciudades del país como Bogotá o Medellín se vea reflejado en hechos positivos y concretos. En el caso de Bucaramanga, el nuevo alcalde arranca con pie derecho seleccionando gente competente para integrar su gabinete. Y hablando de nuestro terruño, #Cuando2020Comience, un nuevo ProSantander, liderado por el joven Juan Pablo Remolina, tendrá que ser puesto en marcha para pensar, con el apoyo del sector privado, en los temas estratégicos de nuestra región y en cómo comunicarlos con éxito hacia afuera para que el país y el mundo adviertan que en Santander están pasando cosas. A todos los lectores de esta columna, ¡gracias y el mejor 2020! 

Comentarios