Elecciones a la vista

Rafael Aguja Sanabria

Ayer quedaron cerradas las inscripciones de candidatos a las gobernaciones y alcaldías, y de diputados y concejales, para las próximas elecciones que se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre, mediante voto personal y directo de cada ciudadano, conforme con lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política vigente.

El voto, en cuanto instrumento para hacer efectiva la democracia, entre nosotros, está amparado, también, por el Título XIV del Código Penal que consagra y sanciona los delitos contra los mecanismos de participación democrática y contra los certámenes democráticos.

Según las autoridades electorales, a cuyo cargo está la realización de las próximas elecciones, se inscribieron 130.000 candidatos en todo el país, situación que jamás se había dado y que ahora se presenta, posiblemente porque se pusieron en práctica métodos de legalización de candidaturas, diferentes a la designación en convención de partidos.

Las elecciones del próximo 27 de octubre son inéditas, obedeciendo posiblemente a situaciones diferentes a las acostumbradas por los partidos políticos, pues hoy en día es posible la inscripción de candidatos, por ejemplo, por firmas y por avales, lo cual no hace a ese certamen electoral ajeno a la democracia y a los propósitos del Estado Social y Democrático de Derecho que nos rige.

En consecuencia, cada ciudadano es libre para votar y de esta libertad, querámoslo o no, se derivan responsabilidades para con el país y su funcionamiento institucional.

Así las cosas, el próximo 27 de octubre, como parte de nuestra responsabilidad como colombianos, debemos acudir a las urnas y tomar parte en el certamen electoral, con suma responsabilidad, que ese día se llevará a cabo.

Comentarios