Sencilla complejidad (II)

Alberto Bejarano Ávila

Además de sentido distinto de lo político para impedir que el politiqueo deforme y paralice la búsqueda del desarrollo, ¿qué otros factores de la sencilla complejidad deben analizarse de forma distinta a como hoy se hace? Atrás dije que explicar esa sencilla complejidad exige método y tiempo (como un taller o algo así), tarea difícil de realizar porque el inmediatismo, el facilismo, el promeserismo, el afán mediático y los lugares comunes no permiten espacio al pensamiento complejo, única vía para hallar solución al crónico atraso tolimense.
PUBLICIDAD

Además de la lectura política hecha en la primera parte, veamos otros factores de la sencilla complejidad: El análisis sociológico para caracterizar al pueblo tolimense, sus migraciones, sus paradigmas dominantes, su cultura, sus contextos, su realidad ocupacional y económica sus formas de organización, etc. Tal análisis revelaría los fenómenos históricos causantes de esa caracterización y permitiría pensar escenarios de futuro con soporte antropocéntrico. Como ese análisis nunca fue base para pensar el futuro entonces hoy se planifica porque sí, y sin saber por qué y para quién y esa es la antítesis de una democracia con sentido regional.

El análisis histórico-territorial para conocer nuestra histórica espacialidad geográfica. Dijo Will Durant, “lo que no se conoce no se comprende y lo que no se comprende no se puede querer” y de ahí que sólo conociendo y comprendiendo nuestro territorio puede surgir otro enfoque del pensamiento regional, ejemplo: la relevancia de la identidad tolimense en la apuesta por el futuro, el valor de nuestra riqueza humana, material y subjetiva, el concepto autonómico frente a un centralismo cada vez más absolutista, el por qué debemos construir modelos propios de organización social, económica y política. Sin visiones e ideas superiores y pertinentes no habrá verdadero progreso, sólo la resignación a que todo siga siendo igual.

El análisis de economía política desde la perspectiva del empoderamiento sociopolítico del territorio, para así avanzar en la conceptualización y el planteamiento prospectivo exigidos para forjar una economía que haga posible hacer del Tolima una región de dueños. Afirmar que el fin de la gestión pública y privada es generar empleo es una errónea premisa respecto al bien colectivo porque, de adrede o no, impide pensar que prosperidad y bienestar común se construyen con democracia económica y política, es decir, con auténtica inclusión social.

El examen de lo ambiental con enfoque ontológico e histórico, permitirá un diálogo amplio para consensuar acuerdos sobre un asunto cardinal: ¿cuál es el hábitat que las generaciones actuales legarán a su descendencia? Rehuir la respuesta a este asunto degrada las ideas del progreso, permite que el interés ajeno amplíe su dominio sobre nuestros recursos naturales y condena al tolimense, al de hoy y al del futuro, a ser víctima de abuso, a creer en “pajaritos de oro” y a ser excluido del diálogo sobre el desarrollo. Solo hay dos opciones: continuar en lo mismo o aceptar que el verdadero desarrollo entraña una sencilla complejidad.

ALBERTO BEJARANO ÁVILA

Comentarios