Ahí se esfuma el tolimensismo

Alberto Bejarano Ávila

Toda variable de la creciente e injusta tragedia social que padecemos los colombianos, tiene una conexión con la siniestra y arraigada trilogía de corrupción, violencia y desigualdad cuya génesis y sostén radican justamente en una politiquería mañosa y garosa que los tolimenses conocemos bien, pero que olvidamos en época electoral por causa de la subcultura política. Ahí se esfuma el tolimensismo y nos desconocemos como coterráneos de un terruño común que podríamos hacer próspero arrimando hombros y aparecen entonces fanatismos, odios, intolerancias, arbitrariedades y mentiras para favorecer a caciques megalómanos, a quienes el Tolima les importa un bledo y sólo lo usan para lograr sus fines. Tal absurdo vaya y venga en quien vive del sórdido politiqueo, pero inaudito en quien desea el progreso para su tierra.
PUBLICIDAD

Claro que como tolimenses debemos tener posición política nacional, pero ésta, a mi juicio, será incoherente sin posición política sobre el Tolima, pues ello significaría desconocer que el desarrollo empieza desde abajo (las regiones) y que una sociedad específica (la tolimense lo es) debe ser proactiva y no pasiva, dócil o mendicante del centralismo. Por ello aflige ver cómo, sin dialogar, consensuar y acordar un modelo social, económico y político y una visión estratégica para el desarrollo tolimense, temas realmente políticos, los analistas asumen lo presidencial y más asuntos del país y el mundo sin conexión a lo regional, y de ahí la paradoja del análisis lúcido y el febril clima de opinión electoral que jamás cambiarán la realidad.

Peor aún es la ligereza con que los tutores de los distintos candidatos alegan que el suyo sí traerá progreso al Tolima. Así borran de tajo la memoria histórica, atizan el espíritu gregario, ensalzan el centralismo, castran el espíritu autonómico y emprendedor e impiden construir pensamiento regionalista fundado en la identidad, la cohesión social y el empoderamiento político y económico como raíces morales, históricas y sinérgicas del progreso tolimense. 

Mi voto será por la transformación y no por la continuidad o la tibieza porque solo esperaría que un gobierno progresista aúpe la descentralización y así facilite el reencuentro tolimense en un plano histórico-regional para poder vencer, desde abajo y con ideas propias, la trilogía maligna de corrupción, violencia y desigualdad que hoy enluta y arruina a los colombianos.

Alberto Bejarano Ávila

Comentarios